Hidalgo, estado que más tarda en notificar muertes maternas

El Informe de vigilancia epidemiológica indica que la entidad tarda más de 14 días en informar los hechos

Con un promedio de retraso que supera los 14 días, Hidalgo es la entidad federativa que más tarda en notificar cuando ocurren muertes maternas, mientras que el promedio nacional es de 3.9 días.

Lo anterior, de acuerdo con el Informe de vigilancia epidemiológica sobre muerte materna, a la semana 16 de 2023, que emite la Dirección General de Epidemiología, de la Secretaría de Salud federal.

Te recomendamos: Muertes maternas: Hidalgo suma nueve este año

Según el Manual de Procedimientos Estandarizados para la Vigilancia Epidemiológica de la Notificación Inmediata de Muertes Maternas, la notificación debe recibirse a través de la plataforma del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) en las siguientes 24 horas a partir de la fecha de ocurrencia de la defunción.

Es el reporte que se realiza transmitiendo los datos relativos al evento en el Formato de Notificación Inmediata de Muerte Materna y cuya intención es superar las deficiencias en la comunicación entre los diferentes actores para integrar adecuadamente la información que orienta la práctica de los mecanismos de prevención de las muertes maternas.

Puedes leer: Suman cuatro muertes maternas en Hidalgo en lo que va de 2022

En el informe se detalla que en la entidad hidalguense se han registrado cuatro fallecimientos en instituciones de salud en lo que va del 2023, de los cuales dos ocurrieron en hospitales de la Secretaría de Salud, una en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en otro caso sin atención médica.

A nivel nacional se han registrado 154 muertes maternas. Las entidades con más defunciones maternas son: Chiapas (16), México (15), Jalisco (11), Veracruz (11) y Puebla (10). En conjunto suman el 40.9 por ciento de las defunciones registradas.

Las principales causas de defunción son: Hemorragia obstétrica (24.7 por ciento); Enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio (17.5 por ciento) y Aborto (7.1 por ciento).

Mostrar más