Hidalgo erogará 32.6 millones para rentar equipo de hemodiálisis
La Secretaría de Salud de Hidalgo emitió el fallo de la licitación pública nacional EH-SSH-N7-2022, por un monto de 32 millones 672 mil 240. 23 pesos para el arrendamiento de equipo e instrumental médico y de laboratorio para hemodiálisis.
Dicho arrendamiento es para llevar a cabo 15 mil 366 sesiones de hemodiálisis, de las cuales 6 mil 157 en el Hospital General de Pachuca, 4 mil 468 en el Hospital General de Tula y 4 mil 741 para el Hospital General de la Huasteca.
El periodo del arrendamiento iniciará a partir del 1 de marzo y concluirá el 31 de diciembre de 2022.
De acuerdo con la convocatoria de la licitación pública, por cada sesión de hemodiálisis en los tres hospitales del sector salud, se deberá incluir solución en 0.9 por ciento, catéter mahurkar, filtro dializador LO 18, líneas arteriales y venosas, concentrado de ácido 2 K y 0 K.
Cartucho de bicarbonato, kit de conexión y desconexión de catéter, kit de conexión y desconexión de fístula, heparina, personal especializado de acuerdo con la NOM-003-SSA3-2010, manual de procedimientos de la unidad, manual de operación mantenimiento: preventivo y correctivo por personal calificado y certificado.
Así como 10 equipos para tratamiento de hemodiálisis para llevar a cabo los procedimientos de hemodiálisis en pacientes con insuficiencia renal aguda o crónica: consulta especializada, hemodiálisis, cada equipo deberá incluir reposet.
Cabe señalar que actualmente existe una alta demanda de personas enfermas de insuficiencia renal, que necesitan de tratamiento de hemodiálisis, el cual consiste en eliminar sustancias tóxicas de la sangre. Para las pacientes la solución es el trasplante de un riñón.
De acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), en México más de 17 mil personas esperan recibir un trasplante de riñón.