Hidalgo en los primeros lugares de violencia intrafamiliar

Hidalgo ha permanecido los dos últimos años en el segundo lugar con más casos por violencia intrafamiliar

Cifras de la Secretaría de Salud Federal demuestran que, desde la pandemia, Hidalgo no ha dejado de ocupar los primeros lugares en número de atenciones hospitalarias por violencia intrafamiliar. 

Incluso, la entidad ha permanecido los dos últimos años en el segundo lugar a nivel nacional con más casos por violencia intrafamiliar, que requirieron atención médica. 

Esto según los boletines epidemiológicos de la Dirección General de Epidemiología, donde la violencia intrafamiliar está clasificada como “accidentes”, al igual que los casos de herida por arma de fuego y punzocortante. 

En 2020, año de la emergencia sanitaria de Covid-19 y cuando el confinamiento elevó los casos de violencia intrafamiliar, la entidad sumó 3 mil 933 hospitalizaciones por esta acción. 

Ese año, en el que los servicios de salud se encontraban rebasados por la pandemia, Hidalgo ocupó el cuarto lugar en atenciones médicas por violencia familiar, después del Estado de México con 7 mil 342, Guanajuato 4 mil 862 y Guerrero 4 mil 223. 

Para 2021, la cifra en la entidad se elevó a 5 mil 298 hospitalizaciones por violencia familiar, y pasó al tercer lugar nacional con más atenciones médicas por este tipo de hechos. 

El siguiente año, Hidalgo continuó en los cuatro primeros lugares, con 5 mil 578 hospitalizaciones por violencia familiar. 

Pero en 2023, año en que se decreta el final de la emergencia sanitaria, Hidalgo alcanzó los 6 mil 189 casos de atenciones médicas por violencia intrafamiliar, pasando al segundo lugar, solo superado por el Estado de México con 11 mil 927. 

Es decir, que el año pasado, ocurrieron casi el doble de hospitalizaciones por violencia intrafamiliar que, en 2020, durante la estrategia “quédate en casa” para evitar contagios. 

En lo que va de 2024 (semana epidemiológica 28), Hidalgo registra 3 mil 869 hospitalizaciones (361 hombres y 3 mil 508 mujeres), manteniéndose en segundo a nivel nacional, dejando atrás por segundo año consecutivo a Guanajuato y Guerrero. 

Denuncias por violencia familiar mantienen tendencia alcista

Hidalgo también mantiene tendencia de denuncia al alza por violencia familiar, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La entidad pasó de los 5 mil 724 casos de violencia familiar denunciados en 2020 a los 5 mil 870 en 2021. Luego llegó a las 6 mil 929 carpetas de investigación por este delito en 2022 y las 7 mil 535 denuncias en 2023.

De acuerdo con cifras del SESNSP hasta junio de 2024 se tiene registro de 3 mil 807 casos de violencia familiar denunciados, cifra casi similar al número de hospitalizaciones por este delito, en lo que va del año.

Cabe aclarar que se trata de cifras de delitos cometidos en contra de hombres y mujeres. No se desagrega solo para mujeres, especifica la fuente.

Sin embargo, si bien el aumento de carpetas de investigación por violencia familiar es un indicativo de que el problema persiste, también deja ver que más personas deciden denunciar.

Puedes leer: Reforma judicial podría discutirse el 1 de septiembre: Ricardo Monreal

Desempleo y calor, entre los factores que detonan violencia

Sonia Alfaro Alarcón, titular del Centro Especializado de Atención a la Violencia Familiar (CEAVIF) en Tulancingo, único en su tipo en el estado, explicó que el fenómeno se debe a causas relacionadas con dificultades económicas e incluso al clima caluroso.   

“Hay muchos factores, el desempleo, problemas económicos, nosotros que tratamos a la gente, la falta de dinero es lo que los lleva a discutir”, señaló la encargada del CEAVIF en entrevista con La Jornada Hidalgo

“Viene lo de las inscripciones en las escuelas, va a ir al alza un poco”, auguró la especialista en este tema. 

También atribuyó el incremento de casos de violencia familiar a la temporada de calor, ya que se ha demostrado que las altas temperaturas pueden modular regiones del cerebro encargadas de regular el estado de ánimo. 

Pero contrario a las cifras de las fuentes federales, en el CEAVIF han percibido un decremento de violencia familiar basado en el número de personas albergadas temporalmente. 

“Hemos trabajado en las escuelas con niños, niñas, padres de familia, aquí tenemos desde terapias psicológicas, atenciones jurídicas. Pero es en el albergue temporal en donde nosotros nos damos cuenta de que va en aumento.”, explicó. 

“No hemos tenido la tasa de años anteriores”, aseguró la funcionaria municipal y detalló que, mientras en 2023 fueron albergadas 60 mujeres víctimas de violencia familiar en lo que va de 2024 han sido 30.  

La titular de CEAVIF indicó que son los fines de semana para lunes, cuando más hay demanda de atención, de diez o quince personas al día que solicitan una orientación porque quieren pensión alimenticia, divorciarse o una asesoría para denunciar. 

Asimismo, enfatizó un dato, que, aunque se trata de cifras más bajas, la violencia familiar contra los hombres comienza a ser más visibilizada. “Es una estadística que muchos desconocen, pero de diez casos que nosotros atendemos, cuatro son hombres”. 

Además de los otros servicios anteriormente citados por la titular que se ofrecen en el CEAVIF, también se brinda terapia reeducativa a los violentadores, a quienes envían de la agencia del Ministerio Público. 

Sigue leyendo: Claudia Sheinbaum compromete continuidad de agua a través del programa «Agua saludable para la Laguna»

Prevención de violencia en escuelas con padres 

“Es lamentable, pero yo sí apuesto a la unión en familia, siempre proyecto ir desde la familia, de nada nos sirve a nosotros como institución llegar a la escuela y hablar con los niños, si muchas veces en sus casas no los van a escuchar”, comentó Alfaro Alarcón. 

La importancia, sostuvo, fue que citaran a los padres de familia, porque de ahí deriva la problemática. 

De tal manera que la encargada de CEAVIF considera que los talleres que han realizado han sido útiles para reducir la violencia familiar en este municipio. 

“En los niños inculcamos que se vayan formando en el respeto a las mujeres, las mujeres en el respeto a los hombres, y que desde pequeños identifiquen lo que es una violencia”. 

Mostrar más