Hidalgo en Los Pinos: así se vivió el segundo día del evento cultural

Por segundo día, la riqueza gastronómica de Hidalgo fue apreciada por cientos de personas en el Complejo Cultural de Los Pinos, en la Ciudad de México.

La entidad hizo la invitación a través de la Secretaría de Cultura estatal a proveedores de pan, pulque, destilados, café, salsas, miel, mermeladas, helados y mucho más.

Mientras que los espectáculos representantes de diferentes regiones no faltaron, destacando la Banda Infantil y Juvenil de Zapotlán, que se llenó de aplausos en la Plaza Jacarandas, del Complejo Cultural de Los Pinos, para mostrar el talento musical de la región.

Con la presentación en Los Pinos la Orquesta Filarmónica de Pachuca (Ofip), llegó a uno de los espacios que antes era destinado a jugar tenis, en esta ocasión se llenó de melodías hidalguenses.

Puedes leer: Llegan 4 exposiciones hidalguenses a Los Pinos

La pieza musical de apertura fue «El Sol que Lloro», de Victora Ferrer Cañedo, así poco a poco el público disfrutó de la «Sifonietta» de E. García Santillán; «Namárië» de Mayra Juárez Calva; «Guateque» de J. Bautista Romero; «Marabú», L. Lozada Montalvo; «Yggdrasil», D. Aguilar Velázquez; «Árbol de los 9 Mundos»; «Tres Paisajes Del Mezquital», S. Calva Hernández; «Dan-Son», de C. Zúñiga Reyes.

En el Conversatorio de Cocineras Tradicionales, estuvieron expertos en las regiones para hablar de ingredientes, plantas y recetas, hasta consejos de cómo cocinar alimentos cómo quelites, nopales.y otro tipo de flores.

Sigue leyendo: Cartelera de la Cineteca Nacional en Pachuca: vuelve muestra internacional

Además se tuvo la presencia de plumas hidalguenses con el Conversatorio de Premios Estatales, donde Danhia Montes, poeta y ganadora del premio Efrén Rebolledo 2022 leyó un poco de su trabajo.También se hizo presente Anaid Gálvez, narradora y premiada con Cuento Ricardo Garibay 2022, con la obra Punto Jonbar.

Pese a la intensa lluvia las actividades no se detuvieron, se presentó Dúo Domintzú y la música tradicional de Son de Kalunga.

Mostrar más