Hidalgo elimina el sacrificio “humanitario” de animales capturados

Hidalgo elimina el sacrificio “humanitario” de animales capturados

El Congreso aprobó reformas a la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales, eliminando el “sacrificio “humanitario”

Socorro Ávila
Febrero 11, 2025

El Congreso del Estado de Hidalgo aprobó por unanimidad de votos reformas a la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales en el Estado, eliminando el “sacrificio “humanitario” para los animales capturados que no sean reclamados dentro de un periodo de siete días.

Las adecuaciones a la ley establecen que cuando los animales que deambulen libremente en la vía pública, sin placa u otro medio de identificación y vacunación, sean capturados y trasladados a los Centros de Control Animal y Zoonosis por personas debidamente capacitadas y equipadas evitando cualquier acto de crueldad.

Con el fin de garantizar su protección, se modificó el plazo de cinco a siete días naturales para que los animales capturados pueda ser reclamados por sus propietarios o poseedores previa identificación, mediante documentos, fotografías o testigos.

Además, se estipula que previo a su entrega deberán ser esterilizados y vacunados y los gastos deberán ser cubiertos por el propietario ante la tesorería municipal.

¿Qué pasará con las mascotas que nadie reclame?

Finalmente, en el artículo 51 de la citada ley se establece que los animales no reclamados, serán donados a asociaciones protectoras, a refugios, o a las personas que lo soliciten, eliminando de dicho ordenamiento jurídico la frase “serán sacrificados utilizando métodos humanitarios”.

En su lugar, se consideró que las asociaciones protectoras de animales y personas físicas podrán coordinarse con las autoridades municipales para desarrollar campañas de adopción responsable de perros y gatos.

Asimismo, se procurará otorgar la máxima difusión posible a dichas campañas, mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación.

En tanto que aquellos animales abandonados o no reclamados de apoyo para personas con discapacidad y zooterapia, serán entrenados y donados a personas de escasos recursos que requieran el servicio.