Hidalgo dispone de más de 700 bibliotecas, sólo seis son virtuales señala la SEPH

De las 743 bibliotecas repartidas en Hidalgo, sólo seis son espacios virtuales, así lo detalla la estadística básica de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).

La entidad cuenta con una biblioteca virtual en educación media superior, cinco bibliotecas virtuales en educación superior, y pertenecen a instituciones particulares.

Mientras que, hasta diciembre de 2023, del total de recintos para la consulta de libros en Hidalgo, 40 son bibliotecas híbridas, aquellas que poseen tanto material digital como en formato impreso.

Puedes leer: Secretaría del Trabajo intervino en más de 900 liquidaciones de trabajadores de ayuntamientos

La mayoría de estas bibliotecas se concentran también en escuelas de educación media superior y educación superior, una de ellas es la Universidad Autónoma con una biblioteca hibrida de las 16 salas en total que tiene.

La educación secundaria dispone de tres bibliotecas híbridas y la educación primaria de una.

Por otra parte, la estadística arroja que, de las 283 bibliotecas públicas estatales, solo la hemeroteca tiene un modelo de consulta híbrido, el resto (biblioteca pública central, biblioteca pública comunitaria y biblioteca pública municipal) son salas.

No obstante, se detalla que el año pasado, en las 743 bibliotecas de Hidalgo con un acervo de 3 millones 816 mil 712 materiales se consultaron en sala 1 millón 306 mil 556 y se realizaron 4 millones 378 mil 059 consultas electrónicas.

Acceso a bibliotecas en Hidalgo

En un año, en Hidalgo se abrieron cuatro nuevas bibliotecas, si se considera que, según la misma estadística de la SEPH, hasta diciembre de 2022 eran 739, de las cuales cinco eran virtuales y 40 híbridas.

Lo anterior podría significar que en la entidad existe poco avance al menos en el acceso a contenidos y servicios bibliográficos de manera digital, tanto para la población en general como para todos los niveles de educación.

Mostrar más