Hidalgo con más municipios afectados por la sequía
En dicha condición existe pérdida de cultivo, incendios forestales y escasez de agua
Con una treintena de municipios, Hidalgo es la entidad con mayor afectación por sequía severa, según el Monitor de Sequía de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la segunda quincena de noviembre.
En dicha condición donde existe pérdida de cultivo, incendios forestales y escasez de agua se encuentra Coahuila con 5 municipios, Chihuahua 1, Guanajuato 7, Hidalgo 31, Estado de México 6, Nuevo León 1, Oaxaca 15, Querétaro 15, San Luis Potosí 12, Sonora 3, Tamaulipas 6.
Te recomendamos: Sequía empeora en Hidalgo, es la segunda entidad con más territorio afectado
En territorio hidalguense padecen sequía severa Acatlán, Actopan, Alfajayucan, El Arenal, Atitalaquia, Atotonilco El Grande, Atotonilco de Tula, Cardonal, Cuautepec de Hinojosa, Chapantongo, Epazoyucan, Huasca de Ocampo, Huichapan e Ixmiquilpan.
También Mineral del Chico, Mineral del Monte, Nopala de Villagrán, Omitlán de Juárez, Pachuca, Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca, Santiago Tulantepec, Singuilucan, Tasquillo, Tecozautla, Tepeji del Rio, Tepetitlán, Tula de Allende, Tulancingo, Zempoala y Zimapán.
A 32 municipios hidalguenses afectados por sequía severa, se suman 16 que fueron clasificados por la comisión como anormalmente secos, categoría que antecede a la sequía moderada en la que se encuentran 31.
Puedes leer: Sin ceder la sequía en territorio hidalguense
En el reporte la dependencia federal explicó que, a pesar de la presencia de lluvia, las condiciones anormalmente secas se incrementaron, se tuvo un aumento en áreas con sequía moderada y severa y la aparición de sequía extrema en Tamaulipas (tres municipios).
Al 15 de noviembre de 2022 el área con sequía de moderada a severa fue de 8.22 por ciento a nivel nacional, ligeramente mayor (0.8 por ciento) que lo cuantificado al 31 de octubre del mismo año.
En el caso de Hidalgo, la sequía disminuyó levemente en comparación con la quincena pasada, cuando registró 12 municipios anormalmente secos, 38 en sequía moderada y 31 con sequía severa.