Hidalgo cierra primer semestre con 11 feminicidios

Hay 707 víctimas de lesiones dolosas hasta junio, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública





Durante el primer semestre del año, en Hidalgo el número de feminicidios se mantiene con 11. Tula de Allende es el único municipio identificado entre los cien del país con el mayor riesgo para la seguridad de la población femenina por la incidencia de ese delito, pues se registraron ya dos asesinatos de mujeres a manos de personas cercanas a ellas en la demarcación.

Con 14 homicidios dolosos y 32 culposos, las estadísticas podrían parecer bajas en cuanto a delitos de alto impacto en contra de mujeres. Sin embargo, el contraste son las víctimas de lesiones dolosas que hasta junio de este año cuantifican 707, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Sigue leyendo: Piden censo de menores en orfandad por desaparición y feminicidio

En el reporte que se emite cada 25 de mes para visibilizar la violencia contra las mujeres, se refiere que, con 707 personas denunciantes, se estima que al menos 3.9 se presentaron ante el Ministerio Público por día para judicializar las agresiones. La incidencia de este delito es de 43.8 por cada cien mil mujeres hidalguenses.

Incluso las lesiones culposas denunciadas son menos, pues se dio cuenta de 313, y la entidad se ubica en el lugar ocho del país por la frecuencia del reporte.  La incidencia en lo local es de 19.43 por cada cien mil mujeres, superior a la tasa nacional que es de 12.6.

En cuanto a las víctimas de secuestro se encuentran dos mujeres y desafortunadamente una es menor de 18 años; mientras que al menos 15 hidalguenses fueron víctimas de extorsión, delito que en la entidad se encuentra en aumento.