Hidalgo cerró con 31 homicidios dolosos en enero
El día más violento fue el 14 de enero con seis víctimas: cuatro perpetradas en Cuautepec
Enero cerró con 31 víctimas de homicidios dolosos registrados en Hidalgo, entre los que destacan las tres ejecuciones ocurridas en la última semana, así como el asesinato de una persona en Atitalaquia y otra más en Tlahuelilpan.
Con base en los datos abiertos del registro que realiza la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC) se destaca que los datos abiertos (obtenidos de medios de comunicación que dan cuenta de la nota roja) contrastan con los datos emitidos por el grupo de seguridad interinstitucional, pues hay una marcada diferencia de 11 víctimas de quienes el registro oficial no considera, pues para este mes se dio cuenta de únicamente 20 homicidios dolosos.
Al considerar los datos abiertos, al cierre de este mes, en el comparativo anual, hay una disminución de sólo dos víctimas, pues durante enero de 2022 se dio cuenta de 33 víctimas de homicidio y la disminución es de apenas un 6 por ciento comparado con enero de 2023.
Te recomendamos: Homicidios dolosos: Diciembre de 2022 concluyó con 18 víctimas en Hidalgo
Con base en este registro diario, destaca que el día más violento para Hidalgo fue el 14 de enero con seis víctimas: cuatro perpetradas en Cuautepec de Hinojosa, una en Tizayuca y otra más en Zempoala.
Mientras que, para los datos interinstitucionales, el día más violento fue el 12 de enero con tres homicidios dolosos.
Un dato para destacar es que en este enero se tiene el dato de dos feminicidios, el primero ocurrido en Mixquiahuala de Juárez y el segundo en San Agustín Tlaxiaca.
Puedes leer: Homicidios dolosos: En Hidalgo subieron 93% durante noviembre
En la lista de los municipios con mayor incidencia de homicidios dolosos, con base en los datos abiertos, es Cuautepec de Hinojosa el que da cuenta de al menos cinco víctimas, la mayoría hombres; mientras en Tizayuca el registro es también de cinco personas, pero en fechas diversas.
Y un municipio que llama la atención es Mixquiahuala de Juárez que reportó dos homicidios, pero con características de ejecuciones, uno de estos en contra de una maestra.
Por otra parte, el 2022 concluyó con 325 víctimas de homicidios dolosos en Hidalgo, y la cifra es mayor a 2021, cuando se dio cuenta de 283 personas asesinadas. El aumento es cercano a 12 por ciento y se trata de 40 personas más al menos en el comparativo año con año.