Hidalgo castigará los crímenes de odio
El Congreso del Estado aprobó reformas al Código Penal local para tipificar como una calificativa del delito de homicidio y lesiones, cuando estos sean motivados por el odio o por prejuicio hacia la víctima con base en origen étnico, color de piel, cultura, sexo, género, o identidad.
En sesión plenaria, los legisladores emitieron su voto a favor a estas modificaciones que quedarán asentadas en el artículo 147 el cual refiere que serán reconocidas como conductas calificadas en el homicidio y las lesiones cuando el resultado sea asociado con razones de discriminación u odio a la víctima.
Te interesa: Inicia transición en Pachuca: se reúnen Sergio Baños y Jorge Reyes
De acuerdo con los legisladores, tipificar como una calificativa del delito de homicidio y lesiones, cuando la persona que los cometa por odio o por prejuicio hacia la víctima, representa un avance para el reconocimiento y defensa de los derechos de las personas, especialmente de la diversidad sexual.
Buscan proteger a comunidad LGBTQ+
Señalaron que las personas pertenecientes a la comunidad LGBTTTIQ+, son quienes se ven con esta mayor desventaja pues no se encuentran en igualdad de condiciones con sus agresores.
Por ello, se pretende que las víctimas no sean vulneradas mediante estereotipos que les generan odio como para dañar su integridad física.
Puedes leer: Baches en Pachuca: una problemática que preocupa al 94% de los ciudadanos
De esta manera se estableció el reconocimiento de los crímenes de odio motivados por el origen étnico o nacional, el color de la piel, la cultura, el sexo, el género, la identidad o la expresión de género, la edad, las discapacidades, la condición social, económica, de salud o jurídica, la religión, la apariencia física.
Así como por las características genéticas, la situación migratoria, el embarazo, la lengua, las opiniones, la orientación sexual, la identidad o filiación política, el estado civil, la situación familiar, las responsabilidades familiares, el idioma o los antecedentes penales de la víctima.