El gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, informó que en breve entregará a senadores o diputados federales una iniciativa para que la presenten ante el pleno, en donde se establezca que los estados pueden tener injerencia en la extinción de dominio de bienes recuperados por autoridades federales, derivado de delitos como el huachicol.
Bienes asegurados y gestión local
Explicó que si bien cuando fue senador trabajó en la ley nacional en la materia, ahora tendrá que presentarse una iniciativa para perfeccionar dicha ley, en donde las entidades tengan mayores facultades, ya que, aseguró, en Hidalgo se han asegurado varios inmuebles, pero no pueden pasar a ser propiedad del estado porque forma parte de una ilícito del fuero federal.
“Yo se la voy a dar a alguno de nuestros legisladores federales, ya sean senadores o diputados, para que la inicien, porque nos estábamos esperando hasta la reunión de Conago, pero se está tardando mucho; entonces, pensamos que de una vez al Congreso, porque la iniciativa ya está”, refirió al concluir la inauguración del Futura Capital 2025, realizado en el Tecnológico de Monterrey.
En ese sentido, dijo que darle mayor intervención a los estados en la extinción de dominio sería una motivación, ya que tanto policías municipales como estatales combaten el robo de combustible. Anteriormente, el mandatario afirmó que debido a que la federación no resguarda los bienes inmuebles asegurados, son nuevamente ocupados por el crimen organizado, por lo que externó la importancia de que Hidalgo lleve a cabo el procedimiento para apropiarse de estos.
Respecto a la ley local, la cual solo se aplica cuando son delitos del fuero común, Menchaca Salazar precisó que ambas dan oportunidad a las partes de defenderse cuando se denuncia, pues es un procedimiento civil, no penal, por lo que se pone en igualdad de condiciones a las partes.
“Se van a intentar identificar los juicios de esta naturaleza y siempre en bien del estado, porque en algunas otras ocasiones o en algunas otras administraciones sí se litigaba, pero a favor de personas”, aseguró.
Avances en Hidalgo
Hace unos días, María Esther Ramírez Vargas, titular de la Secretaria de Hacienda de Hidalgo, informó que se consolidó la extinción de dominio de cuatro bienes inmuebles que suman un monto por 4 millones de pesos.
Estos, serán administrados y monetizados por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado de Hidalgo; además, los bienes se ubican en:
- Tepetitlán (predio rústico)
- Francisco I. Madero (predio rústico)
- Tizayuca (bien inmueble)
- Tepeapulco (bien inmueble)
Te recomendamos: “El PRI se quedó solo… como Carolina”: Simey Olvera
Al ser cuestionado sobre este tema, precisó que “la ley de extinción de dominio contempla precisamente esa posibilidad, y es un compromiso que asumimos desde la campaña, no solamente se está combatiendo la impunidad, sino recuperando terrenos, edificios, muebles, en fin, todo lo que sea para acrecentar el patrimonio del estado”.
Julio Menchaca adelantó que, para finales de esta administración, buscan disminuir al máximo las rentas, “porque durante mucho tiempo fue un negocio el estar construyendo espacios, edificios, para rentárselos a gobierno y en decremento del patrimonio del estado”.
mho
- El reproche
- Elton John confirma que ha perdido, prácticamente, la vista
- Confirmado: Villa de Tezontepec tendrá pista de hielo para esta Navidad 2025
- DTU festeja su aniversario 18 con cartel internacional en el Palenque de Tulancingo
- Ixmiquilpan y Cardonal ponen fin a conflicto territorial tras 24 años

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/07/17c7a459-8e7c-4cc7-b5c9-478d35c18578.jpg)