Hidalgo acumula más de 5 mil investigaciones por huachicol

De enero a agosto de 2022 se registraron 828 investigaciones por robo y trasiego de combustible

De enero a agosto de 2022 se registraron 828 investigaciones por robo y trasiego de combustible en la entidad. Pero si tomamos en cuenta desde enero de 2019, cuando el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) comenzó el conteo de investigaciones sobre el robo de hidrocarburos y gas L.P, hasta agosto de este 2022 ya se acumulan 5 mil 11 carpetas de investigación iniciadas en Hidalgo por este delito federal. 

Tan sólo durante agosto se iniciaron 133 carpetas de investigación, es decir, cuatro por día, cuando el promedio en este año era tres diarias. Sin embargo, para el último mes del gobierno estatal anterior la incidencia de denuncias presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR) aumentó. 

Te recomendamos: Robo de hidrocarburo crece 19.2 % en un año en Hidalgo

El robo de combustibles ubica a Hidalgo a la cabeza en el contexto nacional por la incidencia del delito y se identifica que es en los municipios de la zona sur donde se detecta este tipo de ilícitos por la cercanía con la Refinería Miguel Hidalgo, que envía los distintos combustibles a la Zona Metropolitana del Valle de México.  

Y si bien en la década pasada se ubicó que Tula de Allende, Atitalaquia y Ajacuba presentaban esta incidencia, en los años recientes la actividad se propagó en municipios metropolitanos de la capital de la entidad como Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca y la propia Pachuca.  

Datos de la FRG indican que los delitos con mayor incidencia en materia federal en el estado de Hidalgo están relacionados con la sustracción y posesión ilícita de hidrocarburo. Y tan solo durante 2021 se iniciaron mil 368 carpetas de investigación y además se detuvo y se puso a disposición de la Federación a 89 personas y se ejecutaron 30 cateos. 

Puedes leer: Robo de combustible: Hidalgo con alta detección de tomas clandestinas

Las denuncias por tomas clandestinas llegaron a las cuatro mil 555, mismas que fueron selladas e inhabilitadas por elementos de Pemex. Sin embargo, se aseguraron 818 mil 80 litros de hidrocarburo y sólo 85 mil 584 litros de Gas L.P. En estas detecciones se interceptaron a 377 vehículos, 33 inmuebles y mil 980 bidones.  

Por otra parte, de enero a diciembre del año pasado al menos un millón 142 mil 846 litros de distintas mezclas de hidrocarburos fueron entregados a Petróleos Mexicanos.  

Mostrar más