Hay interés en aplicar en Tula proyecto de estudiantes premiado en Londres
Podría llevarse a cabo el proyecto Anglo-bot Smartfarming-Home (agricultura sustentable en el hogar), que realizaron alumnos del Colegio Anglo Castellano en Tula de Allende premiado hace unos días con medalla de plata en International Greenwich Olympiad, organizada por la Universidad de North London.
Así lo informó Erika Corina Sánchez Pastrana, asesora del equipo integrado por Sudani García Galindo, Dana Ketzali Pérez Alonso y Luz Jade Aldama Alvarado, quienes este martes recibieron un reconocimiento en el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA).
“Este proyecto que se trabajó está rindiendo frutos en Tula, ya se comunicaron algunas personas preocupadas por el área ambiental, y que quieren ver de qué manera podemos apoyar a nuestro municipio, en cuestión de la contaminación”.
Puedes leer: Aprueba Congreso nueva Ley de Personas Jóvenes
La mentora explicó que este proyecto innovador y tecnológico que derivó de una convocatoria de ciencias estatal y ahora premiado internacionalmente está enfocado a erradicar los alimentos desde el hogar, ya que éstos se riegan en Tula y los alrededores con agua negras.
Detalló que dicho proyecto el cual ha generado el interés por aplicarse en este municipio con altos niveles de contaminación, compitió con 48 países, 310 proyectos, 139 colegios, 449 estudiantes, representando a Hidalgo y a México en el área de ciencias ambientales.
También este día en el que fue presentada la convocatoria de Expociencias 2024 por la Red de Jóvenes Emprendedores de Hidalgo A. C., en colaboración con Citnova, recibió un reconocimiento la alumna Fernanda Ángeles Serrano, y su asesora Brenda Yadira Mata Ahumada de Centro educativo Cruz Azul.
Ambas también obtuvieron medalla de plata en el encuentro internacional antes mencionado, con el proyecto El lienzo de Seraphine “Manual de apoyo de control de ansiedad en jóvenes y niños”.
Por su parte, el director general de CITNOVA, Francisco Patiño, quien estuvo acompañado por Gerardo Espinosa, presidente de Jóvenes Emprendedores de Hidalgo y de Pandillas Científicas, celebró la creación de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, que anunció presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
“Eso significa que van a elevar a rango constitucional a la ciencia y va a tener el nivel de la Secretaría de Economía, de Educación Pública, y por lo tanto los estados ahora tendrán que emular esa decisión que se tomó a nivel nacional. Espero que finalmente se tengan recursos para financiar la ciencia desde el kínder hasta el nivel de doctorado”.