Hasta el 70% de comerciantes en avenida Juárez en Tizayuca son foráneos: edil
Como parte de los trabajos para regular la presencia de comerciantes ambulantes en Tizayuca, se instalará un Comité de Desarrollo del Comercio, el cual tendrá como objetivo reubicar a los comerciantes informales que se colocan sobre la avenida Juárez, esto a pesar de que cerca del 70 por ciento no pertenecen al municipio.
Así lo dio a conocer la presidenta municipal Susana Ángeles Quezada durante su conferencia matutina, donde expuso que a pesar de que alto número de comerciantes son originarios de otros municipios o inclusive son provenientes del Estado de México, se busca darles un ordenamiento y un espacio seguro donde puedan desempeñar sus actividades.
Puedes leer: Pobladores de Actopan bloquean accesos a Alcaldía; exigen no privatizar el agua
En dicho Comité participarán representantes del comercio formal e informal, así como representantes de la Secretaría de Obras Públicas, de Desarrollo Económico, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Dirección de Administración, la Dirección de Reglamentos, así como el Instituto Municipal de Desarrollo Urbano y Vivienda.
Ángeles Quezada recordó que en marzo de este año el cabildo aprobó la implementación de un plan para la regeneración del primer cuadro de la ciudad, trabajos que contemplan dos alternativas para reubicar a los vendedores informales, siendo la primera un espacio ubicado sobre la calle Josefa Ortiz de Domínguez y la segunda sobre la vialidad de Niños Héroes.
Sigue leyendo: Regidora acusa a Fidel Arce de hacer cortina de humo
La edil aseguró que para ello, harán un levantamiento técnico del terreno para garantizar que la opción elegida cuente con seguridad e higiene, exista un reglamento interno entre los vendedores y se realice un programa de socialización para que las personas acudan a comprar.
La alcaldesa comentó que a pesar del alto número de comerciantes foráneos, trabajarán con todos pero dando prioridad a los hidalguenses, siempre y cuando no implique alguna actividad ilícita como venta de celulares de segunda mano, que son de dudosa procedencia y la piratería.