A dos meses de la puesta en marcha de las unidades del transporte público denominadas Movilidad Incluyente, se ha brindado servicio en promedio a 400 personas al día, por lo que al corte de la semana pasada sumaban 19 mil usuarios.
Sin embargo, ante la baja demanda de usuarios, la titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semoth), Lyzbeth Robles, informó que eso se debe a que hubo una confusión en el concepto de las unidades.
Esto, ya que si bien prioriza el traslado de personas con discapacidad y sus cuidadores a hospitales, clínicas y centros de rehabilitación, también pueden hacer uso de los autobuses las personas sin esa condición.
Es decir, que el transporte es para usuarios en general, por lo que conminó a las personas a utilizar dicha unidad.
“Hemos estado haciendo campañas de difusión para que la gente conozca y sepa que estas unidades no solamente brindan servicio a personas con discapacidad. El transporte incluyente es para todas las personas, pero con énfasis en las adaptaciones que tenemos para personas de estos sectores”, comentó.
En ese sentido, puntualizó que están realizando un análisis sobre cómo están operando las cuatro unidades que actualmente están en operación, toda vez que tienen planeado adquirir a finales de año cuatro unidades más para brindar el servicio.
Confía en que los números de usuarios se moverán con el regreso a clases, ya que debido a que los primeros autobuses comenzaron a circular en vacaciones de verano, la afluencia fue baja, pero a partir de este mes esperan que incremente.
“Nos tocó operarlas en periodo vacacional. Entonces, obviamente disminuye la afluencia de las personas que van a la escuela y obviamente nos baja, inclusive en el tema del Tuzobús”, justificó.
Necesitan más supervisores
En otro tema, Lyzbeth Robles reconoció que en el área de vigilancia y supervisión de la dependencia hay un déficit de personal, pero para el próximo año están solicitando la contratación de ocho personas más.
Aunque omitió informar el número de personas que requiere, dijo que no son suficientes para hacer los recorridos que necesitan, sobre todo con los cierres viales por obras o los operativos por el 15 y 16 de septiembre, la feria de Pachuca, entre otras actividades.
“Tenemos aproximadamente 14 personas en el área de vigilancia y supervisión. Estamos proponiendo que nos puedan incrementar el número de personas de esta área (ocho más) para efecto de poder abarcar más territorio, porque evidentemente sí necesitamos dar mayor cobertura”, explicó.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
- Chapantongo priorizará protección civil, seguridad y obra pública en el Presupuesto 2026
- Protección Civil advierte riesgo mortal por almacenamiento clandestino de cohetes
- Incendio en bodegas de Estrella Blanca genera una enorme columna de humo sobre la Pachuca-Sahagún
- C5i detecta red interestatal de robo en Tepetitlán
- Hidalgo contratará asesoría especializada para consolidar Polo de Zapotlán
crs

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/07/tuzobus-nueva-flotilla.jpeg)