Habitantes de Tlahuelilpan denuncian extorsión de la policía municipal





Un grupo de ciudadanos de Tlahuelilpan se concentró afuera de la dirección de Seguridad Pública Municipal para manifestar su inconformidad pues señalan que constantemente son víctimas de extorsión y malos tratos por parte de los policías municipales.

Durante la reunión, que estaba previamente pactada, los ciudadanos expusieron que constantemente son víctimas de extorsión y de abuso de autoridad tanto de policías municipales como de la policía estatal, por lo que piden que se hagan cambios en la forma de operar pues se dijeron cansados de esta situación.

José Manuel Maya Hernández, ciudadano de Tlahuelilpan, refirió que los habitantes del municipio no son los únicos que resultan afectados ya que las personas que vienen de fuera constantemente son extorsionadas por los elementos de seguridad pública, basta con que tengan una placa de otro estado o sean vehículos de carga para que sean parados sin ningún motivo aparente.

Puedes leer: Mujeres luchan por mantener cafetales en Tenango

El quejoso explicó que ya están cansados de esa situación y necesitan que los elementos de seguridad pública dejen de hacer este tipo de prácticas, por lo que además de la reunión con el director de Seguridad Pública Municipal, también solicitaron hablar con el presidente municipal de Tlahuelilpan, reunión que se efectuará en días próximos.

Por su parte, el director de Seguridad Pública Municipal de Tlahuelilpan, Nemesio García Cabrera explicó en entrevista que la molestia de los ciudadanos derivó luego de que el fin de semana una persona de la comunidad, de nombre Santos Hernández, fue remitido a las galeras por agredir verbalmente a un oficial.

Según García Cabrera, el elemento en cuestión estaba aplicando una infracción a una persona foránea cuando el señor Santos Hernández se acercó a pedirle que dejará de infraccionar a las personas, el policía no le hizo caso, fue a comprar y cuando regresó el señor comenzó a insultarlo verbalmente.

Te puede interesar: Educación gestiona recursos para reponer mobiliario escolar en Tula tras inundación

De ahí que, Nemesio García justificó a su elemento y refirió que al sentirse agredido el policía solo aplicó lo que dice el Bando de Policía y Buen Gobierno y se remitió a Santos Hernández a las galeras municipales, lo cual disgustó a otros pobladores que acusan esos actos de extorsión y abuso de autoridad.

Asimismo, el director de Seguridad Pública Municipal reconoció que en la zona de la infracción hace falta un señalamiento de que es zona prohibida y que por eso ahora solo harán recomendaciones o le llamaran la atención a la gente que circule por ahí para evitar malos entendidos.

Por Joselyn Sánchez