Guillermo Olivares afirmó que no puede haber policías “madrinas”
En la región de Cuautepec, la mayoría de los municipios cuentan con policías que no están dados de alta en el Registro de Seguridad Pública, por lo que el titular de la Secretaría de Gobierno del Estado, Guillermo Olivares Reyna, exhortó a registrarlos para evitar que estén relacionados con el crimen organizado.
Durante la reunión interinstitucional de seguimiento de acuerdos en materia de seguridad pública en esta región, el secretario lamentó que existan elementos de seguridad no registrados, a los cuales se les conoce coloquialmente como “policías madrinas”.
Refirió la que importancia de ello, es conocer sus antecedentes penales, “es importante conocerlos para ver quiénes son”, comentó.
Te recomendamos: Coordinación de fuerzas policiales impedirá delincuencia en carreteras: Guillermo Olivares
De acuerdo con lo informado durante la reunión realizada en el municipio de Cuautepec de Hinojosa, se dio a conocer que Acaxochitlán tiene el mayor número de elementos no registrados, con un total de 19, Tepeapulco tiene 14 en esta misma situación.
El municipio de Apan tiene 14 elementos sin registro, Emiliano Zapata cuatro uniformados de los cuales se desconocen sus antecedentes, Santiago Tulantepec 9 y Singuilucan 3 policías.
Así mismo se destacó el déficit de policías municipales por el número de habitantes que tienen, las condiciones laborales de los uniformados, instalaciones, así como el cumplimiento de sus certificados únicos policiales.
Puedes leer: Guillermo Olivares pide a alcaldes de la zona Tula-Tepeji no ser cómplices de delitos
En su mensaje, Guillermo Olivares Reyna, pidió a los presidentes municipales informar al resto de los ayuntamientos cuando den de baja a un elemento para evitar que vuelva a ser contratado.
En tanto que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Hidalgo (SSPH), Salvador Cruz Neri, solicitó a los ayuntamientos de Acaxochitlán, Emiliano Zapata, Santiago Tulantepec y Singuilucan entregar sus expedientes de portación de armas de sus policías ya que tenían como plazo hasta el 16 de febrero.
Por ello, les otorgó una prórroga que vencerá el próximo 19 de este mes o de lo contrario se procederá a retirar las armas de los uniformados.