Gobierno suspendió dos obras hospitalarias

Uno de ellos es el Hospital General de Actopan, cuyo costo estimado de obra era de 370.6 millones

Entre centros de salud, laboratorios, unidades médicas móviles y hospitales, en Hidalgo se encuentran 16 obras en proceso, nueve en planeación y dos han sido suspendidas. 

Esto según el Compendio de Acciones de Infraestructura Nacional del Plan Maestro de Infraestructura Física en Salud (PMI), de la Secretaría de Salud federal, a septiembre de 2022. 

Quedó suspendido el Hospital General de Actopan, cuyo costo estimado de obra era de 370 millones 866 mil 900 pesos. 

Te recomendamos: Hasta diciembre, primera etapa del nuevo Hospital General de Pachuca

Dicho nosocomio contaría con 60 camas, ofrecería consulta externa y de urgencias de las especialidades de ginecología y obstetricia (un quirófano), pediatría, traumatología y ortopedia, cirugía general (tres quirófanos), medicina interna. 

La sustitución del Centro de salud el Dexthi San Juanico, ubicado en Ixmiquilpan, también fue suspendido. La obra consistía en un consultorio de medicina general con sala de exploración, inmunizaciones y curaciones, hidratación oral y recuperación. 

Además, contaría con farmacia, almacén, residencia médica, cocina, Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (RPBI), sanitarios públicos y de personal, sala de usos múltiples. El costo estimado de obra era de 628 mil 093.11 pesos. 

Puedes leer: Afloran más defectos en hospitales de Hidalgo

Aunque el anterior gobierno lo inauguró el pasado 2 de septiembre, entre las obras en proceso que reporta el gobierno federal se encuentra el nuevo Hospital General de Pachuca, cuyo costo de inversión fue de más de mil millones de pesos. 

Otras obras en proceso son las sustituciones de las unidades médicas móviles en Acaxochitlán, Alfajayucan, Cardonal, Huautla, Huazalingo, Nicolás Flores, Nopala de Villagrán, San Bartolo Tutotepec, dos en Tecozautla, Xochiatipan y Yahualica. 

También está en proceso la sustitución del Centro de Salud Cieneguilla en Cardonal, la sustitución del Laboratorio Estatal de Salud Pública en Pachuca y la sustitución del Centro de Salud en Pisaflores. 

En planeación se encuentran las sustituciones de los centros de Salud Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Rincón (El Arenal), Huazalingo, Mezquital, Santa María Batha (Tezontepec de Aldama), Tizayuca, Tlahuelilpan y Ejido El Paraíso (Tulancingo). 

Mostrar más