Este miércoles fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto firmado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, mediante el cual se declara de utilidad pública y se ordena la ocupación temporal de una superficie total de 110,296.687 metros cuadrados para la construcción del proyecto del Tren Interurbano AIFA-Pachuca.
La medida legal abarca 99 inmuebles de propiedad privada distribuidos de la siguiente manera: en el estado de Hidalgo, las afectaciones temporales se concentran en los municipios de Mineral de la Reforma, Tizayuca, Tolcayuca, Villa de Tezontepec y Zapotlán de Juárez; mientras que en el Estado de México comprenden a Tecámac, Temascalapa y Zumpango.
De acuerdo con el documento oficial, la declaratoria resulta indispensable para la construcción de las obras de infraestructura pública y el tendido de las vías férreas sobre los terrenos particulares previamente identificados por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
El decreto justifica la inmediatez de la ocupación temporal argumentando la alta trascendencia de la obra y la necesidad de fortalecer su viabilidad técnica durante la etapa de construcción, buscando con ello “evitar pérdidas económicas innecesarias al erario”.
Te recomendamos: Nuevas tarifas del Tren Suburbano al AIFA: viaje completo subiría de 45 hasta 110 pesos
Esta liberación de terrenos se suma al ritmo de construcción que el gobierno federal mantiene en la zona. Apenas en la conferencia mañanera del pasado 20 de mayo, se informó que el proyecto de este tren de pasajeros registra actualmente un avance físico del 34.80 por ciento.
Durante dicho informe, el general Ricardo Vallejo, comandante del Agrupamiento de Ingenieros Militares “Felipe Ángeles”, detalló que esta vía férrea unirá 58 kilómetros de territorio mediante una infraestructura de vía doble electrificada, cuya conclusión total está proyectada para el 30 de junio de 2027.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
mho
- Gobierno libera 99 predios para acelerar obra del Tren AIFA-Pachuca
- ¡CAOS VIAL! Accidente de tráiler colapsa la circulación en la México-Pachuca
- Conagua reporta reducción del 50% de mosco culex en presa Endhó; pobladores lo cuestionan
- Cronómetro Hidalgo | 27 de mayo 2026
- El candado a los aspirantes morenistas

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/02/Tren-Mexico-Pachuca-1.jpg)
