Gobierno Federal liberará a presos mayores de 75 años, sin delitos graves





El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó este jueves que se elaborará y firmará un decreto presidencial de política carcelaria con cuatro decisiones en las que se incluye la liberación de internos que hayan sido torturados, presos sin sentencia, adultos mayores de 75 años privados de la libertad y quienes padezcan enfermedades crónicas y sean mayores de 65 años.

El presidente López Obrador explicó los cuatro puntos que compondrán este decreto:

  1. Todos los no sentenciados del fuero federal, con más de 10 años encarcelados, se convertirán en personas libres.
  2. Todos los adultos mayores de 75 años que estén en la cárcel, del fuero federal y que no haya cometido delitos de sangre, van a ser liberados.
  3. Los adultos mayores de 65 años, con enfermedades crónicas, que estén en la cárcel y que no hayan cometido delitos graves, van a ser liberados.
  4. Todo interno que haya sido torturado durante el proceso de detención, va a ser liberado.

Puedes leer: Reforma electoral en su momento: AMLO

López Obrador pidió que el poder judicial atienda el hecho de que hay casi 100 mil ciudadanos que están en las prisiones y que no han recibido sentencia. Aunque no son todos ellos los que entrarían en este decreto.

En tanto, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobierno, indicó que a través de este decreto se solicitará el beneficio de la prisión domiciliaria.

“El decreto que nos está solicitando el presidente López Obrador es que toda la población penitenciaria que tenga más de 75 años se les conceda la excarcelación y seguir, digamos, en su casa en prisión domiciliaria”, detalló la funcionaria.

Puedes leer: Exhiben contratos millonarios con Pegasus

En ese sentido, el titular del Ejecutivo dijo que este decreto se elaborará la semana próxima.