Ayuntamiento de Tulancingo licita camioneta pese a denuncias por uso indebido de vehículos oficiales

Ayuntamiento de Tulancingo

Gobierno de Tulancingo licita nueva camioneta pese a denuncias por uso indebido de vehículos oficiales

Esta adquisición se da en medio de denuncias ciudadanas y reportes que señalan que funcionarios municipales han utilizado vehículos oficiales en horarios no laborales y para uso personal.

Nathali González
Septiembre 24, 2025

El gobierno municipal de Tulancingo lanzó una licitación para adquirir una camioneta nueva, a pesar del reciente contexto de quejas ciudadanas por el uso indebido de autos oficiales por parte de funcionarios.

El procedimiento, identificado con el número LA-MTB-STA-LGC32-2025, busca la adjudicación de una camioneta tipo SUV con capacidad para siete pasajeros. La administración no ha especificado a qué área se destinará el vehículo. El fallo del contrato se dará a conocer el próximo 2 de octubre.

Esta adquisición se da en medio de denuncias ciudadanas y reportes que señalan que funcionarios municipales han utilizado vehículos oficiales en horarios no laborales y para uso personal.

Durante la décima primera sesión pública ordinaria, el síndico procurador Pedro Escudero García informó que en menos de un mes se me ha solicitado ratificar denuncias en el MP por el robo de dos vehículos oficiales que irresponsablemente se encontraban en domicilios particulares.

“Hemos recibido múltiples denuncias ciudadanas y evidencias en redes sociales de vehículos oficiales circulando y pernoctando fuera del horario laboral, incluso en otros municipios”.  

Entre los casos que se han hecho públicos, el gobierno municipal de Tulancingo desmintió categóricamente que el secretario de Servicios Municipales, Juan Alberto Santuario Elías, haya provocado un percance vial en estado de ebriedad, como circuló en redes sociales.

Según informó, el hecho se registró el sábado 16 de agosto, cuando la unidad fue sustraída al funcionario a las 6:40 horas en la colonia Adolfo López Mateos. Posteriormente, se inició la carpeta de investigación con número único de caso 18/2025/03758.

El 5 de septiembre, la regidora del Partido del Trabajo (PT) en el ayuntamiento de Tulancingo, Dora Luz Guzmán Flores, denunció que un secretario del gabinete municipal utilizó un vehículo oficial en estado de ebriedad y para fines personales.

Como prueba, la funcionaria mostró un video donde se observa un automóvil Chevrolet Aveo color blanco, con el logo de la alcaldía y placas HHR-005-E de Hidalgo. La unidad se encontraba estacionada frente al bar “Parys”, ubicado en el bulevar Quetzalcóatl. En la grabación, se ve al titular de la Secretaría del Campo, Hugo Flores Jiménez, junto a su auxiliar, Baruc López Hernández, ingiriendo bebidas alcohólicas al interior del establecimiento.

En ambos casos, el gobierno de Tulancingo ha reiterado que no hay evidencia del uso indebido de los vehículos oficiales, y los funcionarios implicados continúan laborando en la administración.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.