Gobierno anterior no dejó inventario real en la SEPH

El secretario de Educación en Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez, informó que antes cumplir un año de gobierno estatal, la dependencia a su cargo tendrá resuelto el tema de un inventario real, luego de que anteriores administraciones no lo hicieron.

Se tratará de un formato único que permita a la autoridad educativa tener acceso a todas las escuelas de educación básica hasta superior.

 “¿Qué tiene la secretaría?, ¿en qué condiciones?, tenemos un problema de chatarra que no está dada de baja, cuando la quieres dar de baja te encuentras que no está dada de alta, realmente manejaban la SEPH como les daba su gana”, externó el secretario a medios de comunicación.

Puedes leer: Escuelas en Hidalgo disponen de menos cantidad de agua

Puntualizó que hay datos históricos un poco difíciles de justificar, en el sistema tradicional de los gobiernos priistas en la SEPH que no hacían entrega recepción formal. “Se llegaba un nuevo secretario y tomaba como iba y no hay constancia de entrega recepciones formales antes de la llegada de nosotros.

“Ahora si nos están entregando lo que hay, pero no era la cultura formal institucional de que la SEPH se entregara como se entregan las otras dependencias, tal vez por el tamaño, pero no tenemos un inventario real, hasta ahorita que se entregó y que contraloría está armando, y nosotros estamos haciendo un inventario”.

El funcionario detalló que de hecho esta semana en Huejutla, Atlapexco, Tulancingo, se ofrece un curso a todas las figuras educativas de cómo deben de llenar lo que han llamado un inventario global.  

“El tema de inventarios es un tema de descuido total de las reglas institucionales, contraloría tendrá que hacerlo, afecta porque no tenemos certeza qué se le ha dado a cada escuela qué hay en cada escuela, es un problema serio”, mencionó Castrejón Valdez.

Te recomendamos: Pide gobernador marcha pacífica este 8 de marzo

Explicó que el ejemplo más reciente de no contar con un inventario real, es que la SEPH cuenta con un diagnóstico de todas las escuelas que no tienen por reporte, drenaje o agua potable o conexión con la luz eléctrica, sin embargo el gobierno federal ha invertido casi 1400 millones de pesos en Escuela es Nuestra y Bienestar no ha reportado qué han hecho en las escuelas.

“Seguramente muchos de los problemas que tenemos nosotros documentados ya los resolvieron los padres de familia con el programa de la Escuela es Nuestra, pero tenemos que hacer el cruce de información”, agregó el titular de la SEPH.

Mostrar más