Garantizar desarrollo económico de indígenas, piden diputados
En el pleno del Congreso de Hidalgo, los diputados de Morena Ana Edith Rodríguez Gaytán y Miguel Reyes López sometieron a consideración una iniciativa para incluir a los pueblos originarios en el desarrollo económico de Hidalgo a fin de evitar el fenómeno migratorio
La iniciativa de los diputados morenistas adiciona el segundo párrafo del artículo 47 de la Ley de Fomento y Desarrollo Económico de Hidalgo para permitir la inclusión de los pueblos originarios en el desarrollo de las actividades económicas del Estado, esto buscando evitar que continúe el fenómeno migratorio en el campo hidalguense.
La propuesta busca regular la relación de los productores indígenas con la tierra como factor económico de la producción, con la finalidad de que el Gobierno del Estado de Hidalgo y los 84 Municipios, con la participación de las Instituciones de Educación Superior, incluyan en sus Planes de Desarrollo el diseño de objetivos, estrategias, líneas de acción y prioridades, que garanticen el desarrollo económico de los pueblos originarios.
Con lo anterior, se pretende impulsar los apoyos de promoción económica a favor de los productores indígenas así como la utilización de prácticas agroecológicas y de naturaleza sustentable.
De esta manera se busca la conservación del suelo, el agua y la agrodiversidad; la autosuficiencia en la producción de semillas y otros insumos, el uso de maquinaria y equipo apropiado a la agricultura de pequeña escala, así como la implementación de sistemas de energía renovable.
De acuerdo con lo establecido en los cuatro principios rectores en materia económica del Plan Nacional de Desarrollo 2019 – 2024, expedido por la Presidencia de la República y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de julio de 2019, denominados: “Economía para el Bienestar”, “El mercado no sustituye al Estado”, “Por el bien de todos, primero los pobres” y “No más migración por hambre o por violencia”, los diputados de Morena aspiran a ofrecer a todos los ciudadanos de Hidalgo, las condiciones adecuadas para que puedan vivir con dignidad y seguridad en la tierra en la que nacieron.
Justo esta iniciativa de ambos legisladores pretende incluir a los pueblos originarios.
El diputado local Miguel Reyes recordó que las crisis financieras que padeció México en 1976 y de 1982 en adelante llevaron al país a un colapso del modelo económico propio, que fue denominado desarrollo estabilizador.
Por ello, a partir de 1982, los gobernantes empezaron a adoptar medidas de claro corte neoliberal.
Añadió que seis años más tarde, con la imposición de Carlos Salinas en la presidencia de la República, la receta fue aplicada de lleno y se inició el desastroso periodo neiberal que culminó en 2018.
Señaló que el periodo neoliberal dejó una dolorosa herencia de pobreza multiplicada, desigualdad social, marginación, corrupción, deterioro institucional, pérdida de soberanía, inseguridad y violencia.
Consideró que actualmente México vive en una economía mundial abierta, pues el antiguo orden bipolar desapareció, la revolución digital ha trastocado las viejas lógicas del comercio y de las relaciones sociales, el grado de integración económica con Estados Unidos es mucho mayor que en 1982 o 1988, en los tiempos previos al Tratado de Libre Comercio.
Además, destacó que la sociedad es mucho más consciente y participativa y no toleraría un régimen autoritario como el que se mantuvo hasta el 2018.
Derivado de lo anterior, Reyes consideró necesario incluir a los pueblos originarios en el Desarrollo Económico del Estado de Hidalgo, por lo que junto con Ana Edith Rodríguez proponen la adición de un segundo párrafo al artículo 47 de la Ley de Fomento y Desarrollo Económico para el Estado de Hidalgo.