El ingreso del frente frío número 25 traerá consigo un marcado cambio en las condiciones climáticas de diversas regiones de México, según los reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Este fenómeno estará acompañado de lluvias intensas, rachas de viento fuertes y un descenso significativo de la temperatura, lo que pone en alerta a las autoridades de Protección Civil.
Puedes leer: El nacimiento más grande y antiguo de Hidalgo está en Tula y tiene más de 5 mil 300 piezas
Lluvias intensas y riesgo de inundaciones en el sureste y centro del país
Se pronostican lluvias intensas de hasta 150 milímetros (mm) en estados como Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, mientras que otras entidades como Hidalgo, San Luis Potosí y Querétaro podrían experimentar precipitaciones muy fuertes de entre 50 y 75 mm.
En zonas del norte, centro y sureste del país, como Nuevo León, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, se esperan lluvias fuertes de 25 a 50 mm, mientras que regiones de Chihuahua, Durango, Coahuila, Jalisco y otros estados recibirán chubascos e incluso lluvias aisladas.
Estas precipitaciones podrían presentarse junto a actividad eléctrica, deslaves y encharcamientos en áreas bajas, por lo que las autoridades exhortan a la población a mantenerse informada y seguir las indicaciones de Protección Civil.
Rachas de viento
La masa de aire ártico asociada al frente frío generará un evento de Norte con rachas de viento de hasta 110 kilómetros por hora (km/h) en costas de Tamaulipas y Veracruz, que se extenderán hacia el istmo y golfo de Tehuantepec. Se espera también un oleaje elevado de 3 a 5 metros en las costas de Tamaulipas y Veracruz, y de 2 a 4 metros en el golfo de Tehuantepec.
En el resto del país, se registrarán vientos con rachas de hasta 70 km/h en Baja California, Coahuila y Nuevo León, y de 40 a 60 km/h en entidades como Chihuahua, Durango, Zacatecas y Guanajuato. Estas condiciones incrementan el riesgo de caída de árboles, anuncios publicitarios y afectaciones en carreteras.
Descenso de temperatura y riesgo de heladas
El frente frío también ocasionará un marcado descenso de temperatura en el norte, noreste, centro y oriente del país.
Se esperan mínimas de -10 a -5 grados Celsius en sierras de Baja California, Chihuahua y Durango, y de -5 a 0 grados en zonas montañosas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala y Puebla, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas serranas de San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Morelos, Querétaro, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.
Heladas estarán presentes en diversas zonas serranas, mientras que la caída de nieve o aguanieve podría ocurrir en Chihuahua, Durango, así como en las cimas de volcanes como el Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Pico de Orizaba.
Recomendaciones para la población
Ante estas condiciones climáticas, las autoridades recomiendan a la población tomar precauciones como:
- Abrigarse adecuadamente y evitar cambios bruscos de temperatura.
- Asegurar objetos que puedan ser arrastrados por el viento.
- Mantenerse informado a través de fuentes oficiales como el SMN y Protección Civil.
- Extremar cuidado en comunidades vulnerables, especialmente con niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
- Evitar transitar por zonas inundadas o cercanas a ríos y arroyos con crecidas.
Contrastes climáticos: temperaturas altas en algunos estados
A pesar del frío en gran parte del país, durante la tarde se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Sonora, Sinaloa, Michoacán y Guerrero, mientras que otras entidades como Nayarit, Jalisco y Quintana Roo podrían alcanzar de 30 a 35 grados.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
acf

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/12/Frente-Frio-25-lluvias-heladas-y-fuertes-vientos.jpg)