Free Fire y los videojuegos que usa el crimen organizado para reclutar a niños como halcones





Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, dio a conocer los videojuegos que usa el crimen organizado para reclutar a menores de edad, entre estos están Free Fire, Call of Duty, Gears of War y Grand Theft Auto V.

Durante la conferencia mañanera, el subsecretario detalló cómo es el modus operandi, en el cual el el reclutador se hace pasar por un joven, quien envía invitaciones por madrugada o cuando ningún padre o madre o tutor vigila a los menores.

Indicó que los reclutados crean eventos privados en donde les dan las instrucciones para su reclutamiento en las filas criminales.

Detalló que usan siglas como “CJNG” (Cártel Jalisco Nueva Generación), “CDN” (Cártel del Noreste), sicari0s, c4rt3l y otras variantes.

Señaló que los reclutadores tienen conocimiento en programación computacional tecnológica que les permite burlar los algoritmos de consola Xbox y PlayStation, y los videojuegos que son usados para este reclutamiento son algunos que tienen altos niveles de violencia como “Grand Theft Auto”, “Gears of War” y “Call of Duty”.

Así fue el rescate de los niños secuestrados en Oaxaca

La AEI inició con el rastreo de los teléfonos celulares de los menores, y a través de uno de ellos, primero los ubicaron cerca de la terminal de autobuses ADO y posteriormente en el Cerro del Fortín de la ciudad de Oaxaca, y finalmente en una casa blanca de dos pisos en la Avenida Ferrocarril casi esquina con la calle 12 de octubre.

La AEI y las corporaciones de seguridad pública montaron un operativo para rescatarlos entre las 20:00 y 21:00 horas de ayer. Al llegar al lugar y tocar la puerta, el propietario de la vivienda, detallaron los testigos, dijo que era una fiesta de niños; sin embargo, los integrantes de las corporaciones ingresaron al hogar y verificaron que los niños estaban retenidos contra su voluntad, y que se pretendía llevarlos fuera del estado.

En el operativo fue detenida una mujer. Dos de las víctimas rescatadas son D.L.A.R de 12 años de edad y J. A.A.T también de 12 años de edad, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado.

Los cinco menores fueron entregados a su familia y hasta el momento la Fiscalía de Oaxaca no ha brindado más detalles del operativo.

AMLO vs videojuegos

El presidente Andrés Manuel López Obrador ‘regañó’ este miércoles a las madres y padres de familia por ‘entretener’ a las y los menores con videojuegos.

“Estos juegos están diseñados para entretenerlos, pero no necesariamente son buenos los contenidos. Hay que reflexionar y analizar qué se hace, ¿por qué lloran?, no deben de llorar, y por eso (el llanto) hay que ponerles el programa porque de esa manera se entretienen y para que los mayores podamos dedicarnos a otras cosas”, dijo en la ‘mañanera’.

Puedes leer: “¿Creen que los ciudadanos son borregos?”: AMLO a sus opositores

López Obrador adelantó que presentará este miércoles un informe sobre el riesgo de los juegos electrónicos porque, señaló, resultan violentos y dañinos.

Puedes leer: En L12 no se protege a nadie: AMLO; fui profesional: Ebrard

Aunado a las repercusiones de violencia, señaló que la postura del cuerpo afecta a las y los niños.

Asimismo, enfatizó la importancia del regreso a clases que se llevó a cabo en agosto