Francisco I. Madero. Vecinos acusan decisión unilateral en ampliación de red de agua

Vecinos de varias colonias de Francisco I. Madero pararon una obra de ampliación de una red de agua potable, derivado de que acusan que la decisión fue tomada de manera unilateral por el alcalde Ricardo Olguín Pardo, y al vapor; todo esto terminó en un intento de conato de bronca.

Al respecto, delegados y representantes de los comités del agua potable de las comunidades de La Mora, El Represo, El Mendoza, Emiliano Zapata, San José y Los Chavarrías, señalaron que, el alcalde debió consultarlos, esto porque la ampliación de red de agua potable se pretende hacer de la colonia El Mendoza hacia la 4ta de marcación.

Puedes leer: Pese a lluvias, seis territorios en Hidalgo aún no libran la sequía excepcional

El problema radica en qué, según explicaron, la 4ta demarcación debería ser abastecida por la Comisión de Agua y Alcantarillado del Sistema del Valle del Mezquital (CASVAM) y no por la red local de la colonia El Mendoza, la cuál es independiente y se regula por la misma comunidad.

Sin contar con que las obras causaron que la avenida principal 15 de Mayo, no pueda ser usada, provocando afectaciones en la comunicación entre las comunidades antes referidas, por ello, han mostrado su inconformidad y piden una solución adecuada.

Los informes señalan que ampliar la red de agua no es la decisión idónea para solucionar el desabasto de agua potable en la zona centro. Foto: Cortesía

Por ello, los inconformes sostuvieron una reunión el viernes 19 de julio y decidieron detener las obras, toda vez que acusan, las comunidades no han sido consultadas y no están de acuerdo en cómo se han dado las cosas.

Además, los informes señalan que ampliar la red de agua potable no es la decisión idónea para solucionar el desabasto de agua potable en la zona centro, pues es una solución rápida pero que no atiende el problema de fondo, por lo que sugieren que lo mejor sería la creación de un nuevo pozo para atender la cabecera municipal y las zonas aledañas.

Todo esto ha provocado tensión en Francisco I. Madero y, por ellos, los afectados piden que el alcalde Ricardo Olguin Pardo dé la cara y salga a resolver el conflicto que ha creado en esa zona, mientras tanto, no dejarán que se continúe con los trabajos.

Mostrar más