Fiscalía judicializa 6 casos de violencia política de género

De las querellas que ya fueron presentadas ante un juez, en todas se señala como principal responsable a un hombre

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Hidalgo logró la judicialización de seis carpetas de investigación por violencia política contra la mujer en razón de género, mientras que otras más se encuentran en integración, por lo que se reúnen las pruebas para poder presentar el expediente ante un juez, así lo informó la titular de la dependencia, Diana Jeanethe Rodríguez López.  

Al concluir su participación en la Presentación del protocolo modelo para los organismos públicos locales electorales para la atención del primer contacto a víctimas y la identificación de factores de riesgo en los casos de violencia política contra las mujeres en razón de género, la fiscal afirmó que ese tipo de violencias no se da solo en procesos electorales, sino en el ámbito del ejercicio del cargo también.  

No obstante, puntualizó que las carpetas de investigación que aún están en integración deben documentarse debidamente, ya que en ocasiones no se allegan de los datos de prueba suficientes y eso hace que sea más difícil acreditar el acto denunciado, toda vez que “son delitos de realización oculta y es difícil integrar carpetas, pero debemos investigar”, dijo. 

Puedes leer: Caso Firma Jurídica Díaz: obtienen nueva vinculación a proceso por fraude

De las querellas que ya fueron presentadas ante un juez, en todas se señala como principal responsable a un hombre; sin embargo, Rodríguez López aseguró que en la actualidad las mujeres también ejercen violencia política contra otras mujeres, por lo que debe haber mayor capacitación en la materia para que las posibles víctimas conozcan e identifiquen esa situación y puedan denunciar. 

Por otra parte, refirió que el protocolo de igual manera permite identificar actos de violencia política contra las mujeres en redes sociales e internet, pues es una nueva modalidad que se ha dado en los últimos años y que es punible para la persecución de delitos electorales. En ese sentido, puntualizó que año con año se llevan a cabo capacitaciones en el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), el Tribunal Electoral estatal (TEEH), universidades, ayuntamientos, partidos políticos, entre otros. 

Por último, adelantó que la aplicación para denunciar delitos electorales de manera anónima sigue vigente y fue actualizada para poder dar seguimiento al caso y no dejar en el olvido el proceso. 

Sigue leyendo: Escasez de agua en Hidalgo: anuncian construcción de dos presas para combatirla

Por otra parte, durante la presentación del protocolo, María Magdalena González Escalona, presidenta del IEEH, afirmó que el reto de las autoridades electorales está en garantizar a las mujeres y poblaciones vulnerables su derecho político electoral. 

Rosa Amparo Martínez Lechuga, presidenta del TEEH, refirió que es necesario impulsar el ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres, protección frente a las violencias y reconocimiento a la ley y tratados internacionales, por lo que deben generarse sinergias para garantizar un acceso de las mujeres a todos los espacios públicos de representación popular. 

Mostrar más