Firma UAEH convenio con universidad china

El presente acuerdo fortalecerá la formación académica





La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) logró un acuerdo de cooperación con la Tianjin University of Traditional Chinese Medicine (TUTCM) de China, en el que se fomenta el intercambio recíproco de estudiantes, profesores y gestores, la investigación conjunta, así como el intercambio cultural.


Durante el acuerdo que formalizó de manera específica la movilidad estudiantil entre ambas universidades, Rafael Cravioto Torres, director de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico de la UAEH, señaló que el presente acuerdo fortalecerá la formación académica de las y los estudiantes del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa).

Además, la formación profesional de los investigadores y gestores del mismo, toda vez que la institución asiática tiene sus propias publicaciones académicas, como el Journal of Tianjin University of Traditional Chinese Medicine, Tianjin Traditional Chinese Medicine, además de Chinese Encephalopathy Magazine.


Asimismo, indicó que “la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo tendrá la posibilidad de enviar estudiantes mediante este acuerdo, siempre y cuando las condiciones sanitarias locales, federales e internacionales lo permitan”.


La Tianjin University of Traditional Chinese Medicine es una de las primeras universidades de medicina de este tipo fundada en el país asiático.


Dicha universidad ofrece programas de licenciatura, maestría y doctorado autorizados por el Ministerio de Educación de ese país.

Además cuenta con 15 escuelas, seis hospitales afiliados, 30 hospitales docentes, un instituto de investigación de medicina tradicional china, cinco centros de investigación médica, dos bases estatales de investigación clínica farmacéutica, un centro de preparación y una empresa farmacéutica.

Está ubicada en la Ciudad de Tianjin, al noreste de China en la costa del Mar de Bahía.


Cabe señalar que la medicina tradicional china es la esencia médica de cinco mil años de historia de ese país, la cual contribuye a la prosperidad de aquella nación. Hoy en día, la medicina moderna está muy avanzada y la medicina tradicional china ha rejuvenecido con gran aceptación en el mundo.


Con este acuerdo, la UAEH pone al alcance de sus estudiantes y catedráticos la oportunidad de aprender un poco más sobre un aspecto tan importante en la cultura asiática, como lo es la medicina.

Ivan Lozada

El oficio de comunicador lo conozco por herencia, pero escribo mi propia historia desde hace 12 años. Me apasiona el deporte, las redes sociales y busco la felicidad en lo que me rodea.