Feminicidios: tres municipios de Hidalgo entre los más peligrosos para mujeres

Atotonilco de Tula, Pachuca y Tizayuca se mantienen como las ciudades en Hidalgo con incidencia de feminicidios, en consecuencia son las más riesgosas para las mujeres.

Con base en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) se indica que tres municipios registran al menos un feminicidio durante los primeros meses de 2022. Sin embargo, tanto Pachuca como Tizayuca no deja de registrar hechos de violencia extrema contra mujeres a lo largo de los años, desde que se lleva el conteo.

Puedes leer: Marea Verde exige justicia por Debanhi y todas las mujeres desaparecidas

El registro mensual que emite la dependencia federal con base en datos de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), indican que de enero a marzo, se tiene un registro de 7 víctimas de homicidios doloso, que por las características del hecho no se clasificaron como feminicidio, pues los presuntos agresores no tenían una aparente relación con la víctima, o bien aún no se tienen esos indicios.
 
En los primeros tres meses del año, las víctimas de homicidios culposos son 14 mujeres, entre este grupo está una persona menor de 18 años de edad. La tasa de incidencia es de 0.86 casos por cada 100 mil mujeres.

Sigue leyendo: Volcadura en la México-Pachuca deja dos mujeres sin vida

En el mapa de la violencia en contra de las mujeres, también se destaca que las lesiones dolosas están aumentado mes a mes, y para este marzo, el registro fue de 247 mujeres víctimas, y entre estas hay adolescentes y niñas. Las lesiones dolosas son aquellas provocadas con toda la intención de lastimar a la persona y por la gravedad se clasifica como tal, pues en varios casos se trata de agresiones perpetradas por esposos, parejas, familiares, padres, así como por personas ajenas.

Con 233 denuncias, las lesiones culposas ubican a Hidalgo en el séptimo sitio a nivel nacional y la tasa de incidencia es alta con 14.28 casos por cada mil mujeres, el doble de la media nacional que es de 7.24 y está sólo por debajo de Morelos, Campeche, Quintana Roo y Bala California por el número de población femenina y la incidencia.

Mostrar más