f

El 26 de noviembre de 1919 muere fusilado el general Felipe Ángeles /Foto: Especial

Palabra de Clío realiza conversatorio sobre Felipe Ángeles

El colectivo de historiadores Palabra de Clío, en coordinación con Cultura de hidalgo, llevaron a cabo el conversatorio “Felipe Ángeles, militar hidalguense”, en conmemoración al natalicio del artillero de Hidalgo. Como parte del ciclo de videoconferencias, se contó con la participación de la historiadora Amanda Cruz Márquez, compartió una serie de datos históricos de la […]

Jessica Manilla
Junio 9, 2021

El colectivo de historiadores Palabra de Clío, en coordinación con Cultura de hidalgo, llevaron a cabo el conversatorio “Felipe Ángeles, militar hidalguense”, en conmemoración al natalicio del artillero de Hidalgo.

Como parte del ciclo de videoconferencias, se contó con la participación de la historiadora Amanda Cruz Márquez, compartió una serie de datos históricos de la vida de Ángeles Ramírez.

“Felipe Ángeles, destacó como alumno en artillería y maestro de balística en el Colegio Militar, y participó en batallas históricas en contra de Huerta y Carranza”.

Amanda Cruz

Rafael Flores, del Centro de Investigaciones Históricas y Culturales, señaló el diálogo como un punto de conexión y enlace con los héroes de bronce, en la etapa de civil y estudiante del militar hidalguense.

La historiadora Cruz Márquez puntualizó que el archivo histórico del general actualmente se encuentra digitalizado en la red para conocer más sobre su vida militar.

Militar hidalguense

Felipe de Jesús Ángeles Ramírez, nació el 13 de junio de 1868, su padre fue Felipe Ángeles, militar liberal, y su madre fue Juana Ramírez.

El 26 de enero de 1883 ingresó al colegio militar, con tan solo 13 años. Estudió ocho años para ser ingeniero, para el 25 de abril de 1894 ingresa comisionado para formar tablas de tiro de cañones, y posteriormente continúa su servicio en el primer batallón de artilleros.

En 1897, a propuesta del Departamento de Artillería queda como responsable del despacho de Capitán Primero, de Plana Mayor Facultativa de Arma de Artillería.

Regresa al Colegio Militar en 1898 para continuar su labor como académico, en 1891 queda comisionado de inspeccionar la construcción en Francia, de cañones.

Escribió el libro “Teoría del tiro”, texto utilizado posteriormente en la docencia para Artillería práctica del Colegio Militar.