El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, dio el banderazo de arranque de la operación del Centro Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos en Atitalaquia que atenderá a nueve municipios de la zona con una capacidad de arranque de 350 toneladas por día.
Durante el acto protocolario, Fayad Meneses explicó que el Centro Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos podrá recibir hasta 550 toneladas por día una vez que se completen las cuatro etapas de construcción, de la cuales ya está concluida la primera y el martes 11 de enero se dio arranque a la segunda etapa.
Asimismo, durante el acto protocolario se informó que la empresa que operará el Centro Regional de Residuos Sólidos es la empresa Esmex, la cual ha invertido hasta el momento 25 millones de pesos y se tiene proyectada una inversión total de 500 millones de pesos para completar las cuatro etapas.
Los municipios que serán atendidos por este Centro Regional son Tula, Ajacuba, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Chapantongo, Mixquiahuala, Tepetitlán, Tlaxcoapan, y Tlahuelilpan, los cuales también fueron afectados por el desbordamiento del río Tula durante septiembre de 2021.
Además, se reiteró que el arranque de este centro de disposición final de basura se da como parte del acuerdo que se firmó con los nueve presidentes municipales de las nueve demarcaciones antes citadas para resolver la problemática de la basura y hacer que la región sea más sustentable.
Esto porque dentro de las nueve demarcaciones se detectaron al menos 10 tiraderos clandestinos que ocupan una superficie de 20 mil metros cuadrados de basura que contamina sin ningún tratamiento.
Mientras que el centro de disposición final de residuos que opera Esmex cuenta con un área de 17 mil 746 metros cuadrados y un espacio específico para el manejo de lixiviados, además de que se proyecta que en un máximo de dos años pueda estar creando energía para aprovechar el 85 por ciento de los residuos sólidos.
Cabe recordar que el relleno sanitario que atendía a los municipios de Tula, Tlaxcoapan, Atitalaquia, Atotonilco de Tula y Tlahuelilpan fue clausurado el 12 de abril de 2019 y desde entonces la basura se la estaba llevando al Estado de México a través de un centro de trasferencia previamente operado por la empresa Tecnosilicatos.
Por Joselyn Sánchez
- Atitalaquia: regidores niegan a la alcaldesa autorización para participar en consulta del Parque Ecológico
- Van 60 mdp invertidos en Atlas de Riesgos; 20 municipios siguen rezagados
- Fumigan 27 comunidades ribereñas de la presa Endhó para reducir presencia de mosco culex
- Actopan: persisten inconsistencias en contratos de la Feria de la Barbacoa 2025
- Semarnat emite convocatoria para consulta sobre el Parque Ecológico y de Reciclaje en Hidalgo

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2022/01/FI2yMJOXEAc31-g.jpg)