Fayad entregó el Premio Estatal del Deporte 2021

Fueron galardonadas tres atletas y un entrenador





En ceremonia privada, el gobernador Omar Fayad entregó el Premio Estatal del Deporte 2021, a las atletas Belén Santolaya y Gabriela Canales, así como al entrenador Francisco Pérez Fals, con el cual se reconoce su desempeño en los podios nacionales e internacionales más importantes.

Daniela Campuzano estuvo ausente, aunque el mandatario estatal expresó a los galardonados que lo más valioso que les otorga este premio son los honores públicos que todos los hidalguenses les dan.

En el Premio Estatal del Deporte 2021, se reconoció la trayectoria de tres mujeres deportistas: Daniela Campuzano Chávez Peón, quien en los recientes Juegos Olímpicos de Tokyo 2020+1 se posicionó dentro de las mejores 20 ciclistas de montaña del mundo.

Tambien fue distinguida la sirena María Belén Santolaya y Rivera, campeona nacional en natación, quien obtuvo 5 medallas, 2 oros y 3 bronces en los nacionales de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) de este año.

Gabriela Canales Herrera, luchadora olímpica quien también es medallista de oro en los nacionales de la Conade, recientemente realizados en Monterrey.

Te recomendamos: Edomex se corona en campeonato U15 de baloncesto en Pachuca

El Premio Estatal del Deporte 2021 contó con una predominante presencia femenina, por lo que el gobernador dijo estar muy orgulloso de que la disciplina y el talento femenino sea premiado.

Dijo a las atletas que son una gran fuente de inspiración.

A las condecoradas propuso que exploren la posibilidad de convertirse “en mentoras deportivas para las atletas hidalguenses y mexicanas más jóvenes que ustedes”.

Para esta edición del Premio Estatal del Deporte 2021, también fue galardonado Francisco Pérez Fals, entrenador de lucha olímpica, multimedallista en los juegos nacionales Conade en Monterrey, Nuevo León, 2021.

Alli se anunció que en días próximos se realizará la primera edición de los Juegos Panamericanos Junior, en Cali y el Valle del Cauca, Colombia.

A esta justa deportiva continental acudirán 10 hidalguenses, quienes forman parte de la Delegación de México: son siete atletas, dos jueces y un entrenador quienes buscarán poner en alto a Hidalgo y nuestro país.

El gobernador Omar Fayad deseó el mejor de los éxitos en esta primera edición de los Juegos Panamericanos Junior, a los atletas hidalguenses que van a representara México: Uriel Gomeztagle Ballesteros, Juan Carlos Vargas Inurreta, Leonardo Daniel Vargas Inurreta, Gabriela Canales Herrera, Paulina Romero Nieto, Zeltzin Hernández Guerra y Paulina Garnica Nochebuena.

Aseguró que por primera vez en la historia de Hidalgo, este año se creó el Fondo de Aportaciones del Instituto Hidalguense del Deporte para los Deportistas de Alto Rendimiento, Jueces y Entrenadores, que consiste en una bolsa de recursos permanente para el mejor talento deportivo de Hidalgo.

Fayad reconoció el apoyo de los empresarios que forman parte de fondo de aportaciones, especialmente a Elías Massri, CEO y presidente de consejo de Giant Motors.

Por su parte, Fátima Lorena Baños Pérez, titular del Instituto Hidalguense del Deporte, agradeció y felicitó a los ganadores por el gran trabajo que se realiza en el estado.

Destacó los resultados en los pasados Nacionales Conade 2021, en los que la delegación hidalguense conquistó un total de 62 preseas, siendo estas 17 oros, 17 platas y 28 bronces, dos medallas más que en la edición 2019.

De igual forma, Fátima Baños enfatizó la importante representación en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio, donde se tuvo la participación con más hidalguenses.

En esta edición las deportistas y el entrenador acreedores al Premio Estatal del Deporte 2021 recibieron un premio de 27 mil 500 pesos, una medalla conmemorativa y un reconocimiento.

Puedes leer: Tuzos recobran la cima en grupo 8 de la Tercera División

Trayectorias e los ganadores del Premio Estatal del Deporte 2021

Entre sus logros más destacados, Daniela Campuzano Chaves Peón, se convirtió en la mejor latinoamericana en cross country, al cruzar la meta en el puesto 16 y cronometrar un tiempo de 1:22:50, además de coronarse en primer lugar en el Campeonato Nacional México XCC, en el Campeonato Panamericano de Ciclismo de Montaña y el Tropical Montain Bike Challenge.

Con 20 años de edad, Gabriela Canales Herrera de la disciplina de luchas asociadas, conquistó el pasado 13 de octubre su boleto a los primeros Juegos Panamericanos Junior, Cali, Colombia, convirtiéndose de igual forma en campeona de los nacionales de Conade 2021.

En la disciplina de natación, Belén Santolaya se adjudicó dos medallas de oro y tres bronces en los pasados nacionales Conade, además en el Campeonato Copa Rayas conquistó siete preseas de oro, mientras que en el Campeonato Estatal del Estado de México obtuvo seis oros.

Representando a los entrenadores, Francisco Pérez Fals obtuvo 33 medallas en selectivos nacionales de la disciplina de luchas asociadas en este 2021, con ello clasificó a 20 gladiadores a los nacionales Conade, en donde la selección hidalguense conquistó 14 medallas.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *