Familia de presunto homicida de hijo de Gerardo Sosa acusa irregularidades del MP

Si legalmente nos permitirán que se acepten las pruebas para la audiencia y el Tribunal de enjuiciamiento es imparcial y objetivo, estamos seguros que Fernando R. M. saldría libre, aseguró Fernando y Erick Ríos, padre y hermano del hombre a quien se le responsabiliza del homicidio de Gerardo S. C. hijo del expresidente del Patronato Universitario.

En entrevista, en las puertas del Juzgado Penal de Pachuca, los familiares, informaron que la audiencia programada para este martes, cuando se comenzarían con el Juicio Oral de este caso 166/2022, fue pospuesta para el próximo octubre, luego de que está pendiente la resolución de la queja 77/2021 en torno al amparo 425/2021 que les fue negado a pesar de quien incumplió en los plazos en el corrimiento de las pruebas fue el propio Ministerio Público.  

“Fue desechado el amparo, pero se interpuso un recurso de queja, situación por la cual en este momento no podría comenzarse con el juicio oral (audiencia de debate) en torno a las acusaciones que se le imputan a Fernando R. M.”, explicó el padre del presunto responsable, quien ya cumplió año y medio recluido en el Centro de Reinserción Social de Pachuca.

De acuerdo con los detalles expuesto, el Ministerio Público habría abusado del tiempo con el cual se cuenta para hacer el corrimiento de las pruebas.

Sigue leyendo: Señalan irregularidades en proceso a detenidos vinculados con Gerardo Sosa

“Nos pidieron vista de las estas a dos días de que se concluyera el plazo para finalizar la investigación. No nos dieron margen para llevar a cabo la defensa.  En consecuencia, nos tardamos un poco para tener la respuesta y la juez que lleva el caso Janeth Montiel, informó que ya no estaba permitido”, relataron.

Calificaron como un abuso reiterado por parte del MP y posteriormente de la juez.

Tras expresar que el personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo está actuando de mala manera, y están apoyados por una jueza, Erik y Fernando Ríos coincidieron en que esto se deriva de que el MP no tiene pruebas contundentes para condenar al inculpado.

Reunidos con otros familiares, destacaron que el día en que fue asesinado Gerardo S. C., Fernando habría estado compartiendo con su familia, por lo que calificaron como una fabricación del caso en contra del joven, ex trabajador de la Hacienda Yemila.

Ante un caso (166/2022) que lleva un año y medio en proceso jurídico, y ante las faltas del MP, “uno se siente impotente y ellos no se dan cuenta lo que provocan, destrozan a una familia, a todos los cercanos. El hogar de mi hijo y sus hijos también”, consideró el padre.

En este contexto y ante la cercanía con el juicio, se informó también que uno de sus testigos de la defensa también fue intimado por la personal de la procuraduría para desistirse de declarar en el caso.

Fernando R. M., quien lleva los dos primeros nombres que su padre, fue presentado el 23 de febrero de 2020 como el presunto autor del homicidio de Gerardo S. C. hijo del expresidente del Patronato Universitario. El hombre fue presentado justo a un año del asesinato perpetrado en contra del hijo del exrector. En la audiencia inicial de eses domingo, se le informó que fue con un retrato hablado que se responsabilizó del hecho.