Faltan mujeres que representen a partidos ante el IEEH: Laura Lozada

La consejera electoral del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Laura Aracely Lozada Nájera, evidenció la poca participación de mujeres que representen a los partidos políticos con presencia en el estado de Hidalgo ante el Consejo General, por lo que hizo un llamado a los institutos a mejorar los perfiles de su militancia.

Tras la presentación del informe general respecto al financiamiento que destinaron los partidos políticos para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo de las mujeres durante el ejercicio fiscal 2022, la consejera refirió que «es muy visible la falta de representación de mujeres al interior de las representaciones partidistas.

Te recomendamos: IEEH y UAEH imparten diplomado en materia de Violencia Política contra las Mujeres

Esto ya que, de los ocho partidos políticos con presencia en Hidalgo, todos tienen como representante propietario a un hombre y solo cuatro integraron a una mujer como suplente siendo estos, el Partido Verde Ecologista de México con Miriam Nayeli Avilés Candelaria.

En tanto que de Morena es Lorena Espinoza Granillo y de Nueva Alianza Hidalgo es Mónica Leanett Reyes Martínez y de Movimiento Ciudadano es Jessica Liliana Díaz Santiago.

Puedes leer: IEEH presenta informe de tres presidencias

De acuerdo con la consejera electoral Miriam Saray Pacheco Martínez quien presentó el informe, durante 2022 los partidos políticos destinaron el ocho por ciento del financiamiento para la promoción, capacitación y liderazgo de las mujeres haciendo un total de 7 millones 634 mil 457 pesos que beneficiaron a 4 mil 211 mujeres.

Ante ello, la consejera Lozada Nájera exhortó a los institutos políticos a qué este porcentaje establecido en la ley «se tome como un piso y no un techo», es decir, que aporten más del ocho por ciento para lograr una participación efectiva de las mujeres en la política, e incluso se garantice a otros sectores como es el caso de las personas de la diversidad sexual.

Mostrar más