Falta de recursos detiene la ampliación del Tribunal Electoral
La falta de suficiencia presupuestal para la ampliación del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) detiene el proyecto de ampliación de las instalaciones; sin embargo, podría haber ajustes para poder concretar las adecuaciones, informó el presidente del órgano jurisdiccional, Leodegario Hernández Cortés.
En entrevista para La Jornada Hidalgo precisó que debido a que las instalaciones las tiene en comodato por parte del Poder Judicial del estado, ya se habló con la presidenta Rebeca Aladro Echeverría, quien autorizó la ampliación del espacio, pero no apoyará con capital para llevarlo a cabo.
Puedes leer: SIPDUS representó a Hidalgo en el CILA 2024
“Estamos limitados en recursos, vamos a ver para cuánto nos alcanza para ir haciendo esas adecuaciones, porque debemos tener oficinas para la defensoría pública, pero poco a poco. No puede ser presupuesto bipartito, porque tenemos las instalaciones a comodato y la necesidad es de nosotros y no de ellos”, explicó.
Por otra parte, afirmó que aún deben trabajar en el proyecto de ampliación, el cual se llevaría al menos tres meses, después, tendrán que buscar el recurso para concretarlo.
En enero pasado, Hernández Cortés adelantó que pretendía ampliar la sala de plenos, en donde se brindarían capacitaciones al personal y público en general; abrir una ludoteca para los hijos de los trabajadores y una biblioteca especializada en materia electoral, así como un espacio para la defensoría pública.
Sigue leyendo: Dejará de cobrar Infonavit cuotas para hacer más accesibles créditos
Impugnaciones en proceso electoral
El magistrado presidente del TEEH afirmó que se encuentran listos para resolver en tiempo y forma los medios de impugnación que llegan derivado del proceso electoral, por lo que para cada ponencia fueron contratadas siete personas más para apoyar en el estudio y análisis de los expedientes.
Es decir, fueron anexadas 21 personas más a la nómina, pero de manera temporal, ya que en cada proceso electoral se realizan contrataciones extras derivado de la carga de trabajo.