Falta de agua, segunda preocupación de ciudadanía de Pachuca

En la zona metropolitana de Pachuca, la ciudadanía refiere que después de los baches la principal preocupación es la falta de agua, pues al menos 58.6 por ciento de la población mayor de 18 años señala esta problemática.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2022 en su última entrega, se destacó que incluso esta preocupación de falta de agua potable que manifestó la ciudadanía es cercana a la generada por el robo, tanto de vehículos como de casas habitación, transeúnte y negocios.  

Según las estadísticas el 57.1  por ciento de los ciudadanos mencionó el robo como una de las principales preocupaciones, cifra alta si se considera que más de la mitad de la población dio referencia de esta situación.

En cuanto a las cifras, se refiere que el 42.5 por ciento de los ciudadanos, refiere que existe cooperación vecinal para solucionar la problemática, pero un 55.2 por ciento, señala que no hay condiciones comunitarias para organizarse y encontrar solución.

Sigue leyendo: Tuzobús, taxis y camionetas prestarán servicio regular el 25 de diciembre y 1 de enero

A penas la tarde del jueves, vecinos de El Palmar salieron a manifestarse y bloquearon el boulevard Colosio para demandar el suministro de agua potable, mientras que el pasado lunes en El Chacón también se programaba otra manifestación debido a la misma problemática.

Si bien se han informado que debido a las contantes averías y falta de mantenimiento se ha generado el desabasto del agua en la zona metropolitana, también se ha detectado que las viviendas de tipo vertical son las que enfrentan la problemática con mayor frecuencia, pues en sectores populares que no se tienen recursos para la construcción de cisternas, bombeo y el almacenamiento adecuado.

Puedes leer: Vecinos de El Palmar cierran Colosio por falta de agua; carencia es desde un año atrás

A decir, de las familias afectadas, desde un año atrás la falta de agua potable ha generado un mayor gasto en la compra de garrafones de agua, así como en pipas, compra de contenedores de 200 litros y otros enceres, para resolver la situación de manera inmediata.

Sin embargo, a largo plazo no se avizora que se pueda resolver la situación, pues hay suficiencia de agua en el subsuelo, según dato de Conagua, pero la disposición es limitada porque se comparte el agua con la zona metropolitana del Valle de México, para donde se dirigen los principales volúmenes.  

En cuanto al alumbrado público el 40.9 por ciento lo mencionó, y es que este es más evidente en avenidas y calles, en temporada como la de otoño e invierno.

Mostrar más