Extorsión: denuncias en Hidalgo crecen 236%

De 25 casos registrados de enero a abril de 2021, la cifra pasó a 84 en el mismo periodo de este año.

Las denuncias por extorsión en la entidad incrementaron 236 por ciento y la población femenina no está exenta, pues en los primeros cuatro meses del año se han detectado 37 víctimas mujeres.

En este 2022 el incremento de denuncias ante el Ministerio Público prácticamente se triplicó, luego de que pasó de 25 casos registrados de enero a abril de 2021 a 84 en el mismo periodo de este 2022, de acuerdo datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía  (Inegi), la extorsión es el delito que reporta la mayor incidencia según la ciudadanía en Hidalgo, pero la cifra negra es superior al 90 por ciento, por la dificultad de demostrar estos hechos, además del miedo de la población a la denuncia.

La extorsión se da con alta frecuencia en el comercio y el sector servicios, y se ha detectado tanto en municipios de la zona metropolitana de Pachuca como de Ixmiquilpan, sea cabecera o localidad; además en la región Huasteca e incluso en la zona de Tula – Tepeji.

De enero a abril, son 84 las denuncias recibidas por parte de Ministerio Público del fuero común en la entidad, y del total de casos, en 37 las víctimas son mujeres. Por la alta incidencia e impacto en población femenina, Hidalgo se ubica en el séptimo lugar a nivel nacional, según datos del Secretariado Ejecutivo en su reporte de violencia contra las mujeres.

Un dato a destacar es que la extorsión puede ir desde una llamada telefónica, la visita a los comercios para el cobro de piso, y esta puede llegar a ser sistemática, cada semana o el plazo que se fije para la entrega de dinero a los delincuentes a cambio de supuesta protección.

Un fenómeno poco difundido pero común es la extorsión de personas en situación de calle quienes amagan a vendedores de alimentos para que les regalen alimentos. Tal es la condición que se vive en colonias populares de Pachuca.

Mostrar más