Explicarán Pachuca desde sus sonidos 

Este martes 10 de septiembre, Francisco Arrieta y Yakin Santillán, integrantes del Semillero de Artes Vivas, dialogarán sobre identidad sonora en el marco de su exposición “Eco[grafías] Entornos sonoros de Pachuca”, que busca valorar y explicar espacios icónicos desde otra sensibilidad. 

Dicha muestra, que actualmente se encuentra en la Fundación Arturo Herrera Cabañas, consiste en una práctica de escucha que el Semillero de Artes Vivas desarrolla y a través del cual crea entornos sonoros, imágenes auditivas que trazan una cartografía de la ciudad. 

En entrevista con La Jornada Hidalgo, Francisco Arrieta explicó que esta exhibición artística implica un marco de sensorialidad, una serie de saberes y disposiciones que dan forma a la percepción, visualización y auralización de la ciudad. 

Sigue leyendo: Cartelera semanal cultural en Hidalgo: eventos del 9 al 15 de septiembre

Así que este diálogo de identidad sonora se realizará hoy a las 18:00 horas, en el patio principal de la Fundación Arturo Herrera Cabañas, y versará sobre la construcción de la identidad desde un punto de vista sonoro, con el fin de reconocer en los paisajes y entornos el conjunto de imágenes y memorias que ofrece la capital hidalguense. 

El objetivo es que las y los asistentes activen su escucha atenta y profunda, así como recuerdos, sensaciones, afectos y sentimientos, todo esto de manera gratuita. 

Puedes leer: Compañía de danza hidalguense participa en Encuentro Nacional, en Veracruz

En esta actividad también participarán los autores de los proyectos “Escuela Primaria Justo Sierra. Identidad sonora”, de Axel Zapata y Alonso López, y “María de Piedra”, del antropólogo Luis Francisco Sánchez. 

Destaca que “Escuela Primaria Justo Sierra. Identidad sonora” surge de la pregunta “¿cómo se escucha una escuela en Pachuca?”, evidenciando lo efímero que es la sonoridad en los espacios, específicamente este plantel que se desarrolla en un entorno urbano con un pasado histórico importante. 

EJIA

Mostrar más