Exhortan a adultos mayores a realizar ejercicio en casa





El IMSS en Hidalgo invitó a los adultos mayores a realizar ejercicios en casa, con rutinas de ejercicio al interior de sus hogares con la finalidad de mantener un buen estado físico y disfrutar de un verano seguro.

Debido al riesgo de contraer Covid19 sigue latente, el Instituto Mexicano del Seguro Social en Hidalgo indicó que los adultos mayores deben realizar actividades físicas para evitar el deterioro corporal y mental.

No obstante, cada una de las rutinas debe ser acorde a la edad y el estado de salud de cada persona.

Entre los beneficios de hacer ejercicio se encuentran: evitar atrofia de los músculos, favorecer la movilidad de las articulaciones, reducir la formación de coágulos y trombos, disminuir el riesgo de infartos, reforzamiento del sistema nervioso y equilibrio emocional.

Además, evita el sobrepeso y obesidad, por lo tanto es recomendable para mantener un buen estado de salud.

El Seguro Social recomendó no salir de casa si no es necesario, y realizar ejercicios de estiramiento después de la actividad física de fortalecimiento y resistencia.

Si por alguna razón no se puede realizar ejercicios de resistencia o fortalecimiento y solo sw puede hacer ejercicios de flexibilidad, se recomienda realizar tres veces por semana durante 20 minutos.

Los ejercicios de esfuerzo y equilibrio, se deben realizar de la siguiente manera: flexión y extensión de rodillas, de zona plantar y cadera, caminar en una línea imaginaria, levantarse y sentarse de una silla sin usar las manos, por último levantar un pie y luego el otro.

El IMSS en Hidalgo mencionó que los ejercicios de resistencia pueden incluir: subir y bajar escaleras, bailar, caminar o pedalear en caso de no tener bicicleta.

En caso de presentar alguna molestia durante la práctica deportiva o algún síntoma de otra enfermedad, se recomienda acudir a la Unidad de Medicina Familiar correspondiente para recibir atención.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón