Exhiben contratos millonarios con Pegasus

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, reveló este miércoles que se encontraron 31 contratos del gobierno mexicano con empresas vinculadas a la compañía de cibervigilancia israelí NSO Group, creadora del software de espionaje Pegasus.

La suma de estos contratos es de alrededor de mil 970 millones de pesos (un poco más de 61 millones de dólares), lo que Rodríguez consideró una “afectación a las arcas públicas”. El dinero se utilizó para la adquisición de software, hardware, bases de datos, plataformas, licencias y mantenimiento de estos equipos.

Aseguró que este ‘malware’ operó entre 2011 y 2018 en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto y que fue adquirido en un primer momento por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) por el grupo Tech Bull, que era el distribuidor de la empresa israelí.

Puedes leer: Tuvo Covid mi hijo Jesús Ernesto y no nos contagió: AMLO

«Los contratos de las empresas relacionadas con Pegasus van a subirse a la red para que todos tengan la información”, dijo.

La secretaria Rosa Icela Rodríguez detalló que, de los 31 contratos, en archivos de la extinta Policía Federal se encontraron 16 contratos con dos empresas distintas; dos contratos con la Secretaría de Gobernación, siete contratos con el órgano desconcentrado Prevención y Readaptación Social, dos contratos con Protección Federal y cuatro con el Centro Nacional de Inteligencia CISEN.

Puedes leer: Consulta Popular: cuál es la pregunta y cuándo se darán a conocer los resultados

En el Servicio de Protección Federal fueron localizados otros dos contratos con Artículos Textiles, Equipos y Accesorios MV.

Dijo que la información ya fue entregada a la Fiscalía General de la República (FGR) con el propósito de que se realicen las investigaciones correspondientes y se “dé con los responsables de esta ilegal práctica que violó la intimidad de periodistas, políticos, luchadores sociales, empresarios, defensores de derechos, servidores públicos, legisladores”.