En cinco años 27 mil 600 denuncias por violencia familiar en Hidalgo
En el año 2021 se informó que fueron 5 mil 870 los expedientes
En los últimos cinco años, ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) se han presentado 27 mil 600 denuncias por violencia familiar.
Además de otras 4 mil 139 quejas más por incumplimiento de obligaciones por asistencia para la familia. Y se trata del segundo delito con alta incidencia
Tan solo en el año 2021 se informó que fueron 5 mil 870 los expedientes que encuadraron en el delito de violencia familiar, y en número solo se superó en 2019 cuando se registraron 5 mil 970, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Te recomendamos: Crecen los feminicidios en la Zona Metropolitana de Pachuca
Las agresiones dentro del hogar y la falta de pago de pensiones alimenticias son una constante que se registra en los juzgados, y que encuadran en los delitos contra la familia.
En 2021 las denuncias sumaron 6 mil 665 demandas, y después de los delitos patrimoniales (distintos tipos de robo), y de los identificados contra bienes jurídicos (amenazas, allanamiento de morada, falsificación y narcomenudeo, etc.) es el tercero con alta incidencia.
Si bien el contexto nacional, el número de denuncias incrementaron con la pandemia por Covid 19, para Hidalgo el delito presenta una baja en el año de 2020, cuando en registro total fue de 5 mil 724 casos; es decir, 246 demandas menos que en 2019 y 146 menos que en 2021.
Puedes leer: Pachuca, entre los 100 municipios con más feminicidios
Pero la violencia que se registra en el seno familiar es una constante, para enero de 2022, la PGJEH ya tenía contabilizados las 466 primeras indagatorias, además de 54 más por incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar o pensiones, según el SESNSP.
Y en cuanto a los delitos relacionados directamente con mujeres, 70 fueron ubicados por lesiones dolosas, además de un feminicidio ocurrido en Atotonilco de Tula, que es la violencia extrema contra la mujer, y un homicidio doloso.
La violencia familiar o perpetrada por un integrante de la familia, sea hombre o mujer es un tema que prende los focos rojos para la sociedad, pues este espacio es dónde las y los integrantes tendrán que estar más seguros y protegidos.