Excandidato del PRI inició juicio por reparto de pluris
Víctor Fernel Guzmán Arvizu, excandidato a diputado local en el distrito 03 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con cabecera en San Felipe Orizatlán, también impugno el Acuerdo del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEE), luego de que no se le otorgó la diputación local por la vía plurinominal.
De base en el acuerdo plenario ST-JDC-635/2021, la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) retornó el juicio de inconformidad promovido por Víctor Fernel Guzmán Arvizu que en su calidad de candidato a diputado por el principio por representación proporcional, que busca controvertir el Acuerdo IEEH/CG/R/010/2021, el cual lo dejó fuera de la curul que fue asignada a su instituto político.
A la espera de que el recurso se resuelva ante el Tribunal Estatal del Estado de Hidalgo (TEEH) está semana, se destaca que Víctor Fernel Guzmán es el único priista que se inconformó ante la autoridad electoral. Y su recurso se sumó a los interpuestos por los partidos políticos de la Revolución Democrática y Acción Nacional, así como el excandidato Juan José Luna Mejía, quien es el primero de la lista plurinominal del Partido Nueva Alianza Hidalgo.
De las cinco candidaturas que se entregaron al PRI según el acuerdo del Consejo General del IEE, las tres primeras plurinominales están basadas en la lista A promovida desde el registro. Sin embargo, en la cuarta y quinta posición se consideró a los excandidatos Jacquelin Sosa Jiménez y Juan De Dios Pontigo Loyola, este último perdió en el distrito 13 de Pachuca de Soto.
En este contexto, Fernel Guzmán busca controvertir el Acuerdo y alcanzar una curul, luego de que en su distrito compitió únicamente por el PRI y sin coalición.