Evacuan por cuarta vez en Tula; calle 3 culturas se anegó

Durante la madrugada del domingo 3 de octubre, los niveles del río Tula crecieron de manera alarmante, razón por la que el municipio de Tula efectuó la evacuación preventiva, mientras que en la calle Tres culturas, en la colonia 16 de enero, se presentaron anegaciones importantes, en detrimento de 36 familias.

En entrevista, Ignacio Rojas Martínez, director de Protección Civil y Bomberos de Tula explicó que durante la madrugada del domingo se le alertó de la crecida en los niveles del río Tula, y ya que en la mañana seguían altos, decidió, en coordinación con Guardia Nacional y Seguridad Pública Municipal, evacuar, de manera preventiva a las colonias que se inundaron el 6 y 7 de septiembre.

De ahí que Rojas Martínez explicó que por suerte los niveles en el afluente se mantuvieron dentro del cause del río y no se desbordaron, pero el problema en la calle Tres culturas es que tienen una compuerta hechiza que estaba abierta y por ahí entró el agua del río Tula.

SIGUE LEYENDO: Damnificados de Tula conformarán asamblea para exigir apoyo

Según el funcionario municipal, los colonos de la 16 de enero tienen alrededor de 40 años con la compuerta, la cuál abren y cierran cuando llueve en grandes cantidades pues el agua de la zona alta baja y se concentra en la calle tres culturas y para evitar anegaciones, se habilitó la compuerta que desemboca en el río Tula.

El problema es que la compuerta tiene un nivel bajo y con el incremento en los niveles del río Tula, las aguas residuales comenzaron a salir por la compuerta que se supone debe desahogar el agua pluvial, de ahí que bomberos de Tula colocaron costales de arena para evitar que el agua siguiera metiéndose.

Asimismo Ignacio Rojas explicó que algunas familias ya habían metido algunos muebles y ante el crecimiento del nivel del agua él y su equipo de trabajo tuvieron que ayudar a los pobladores a sacar nuevamente sus pertenencias para evitar que fueran dañadas por el agua residual.

Específicamente la anegación afectó a 36 familias que habitan en la calle Tres culturas, y según explicó el director de Protección Civil, fue necesario esperar a que bajara el nivel del agua para sacar el agua y luego hacer labores de limpieza, fuera de eso, no se presentaron más afectaciones.

Por Joselyn Sánchez

Mostrar más