Étienne Daho: épica y electrónica para la canción francesa

Étienne Daho: épica y electrónica para la canción francesa

CIRCO SÓNICO

Juan Carlos Hidalgo
Enero 13, 2025

Existiendo en la actualidad una oferta descomunal de música me parece un dato de gran relevancia la gran vitalidad y actualidad que ofrece el francés Étienne Daho a sus 68 años de edad; vale la pena resaltarlo en un mundo que premia por delante a la juventud, tal parece que proyectar tu carrera antes de los veinte tiene un mérito implícito según el mainstream -llamemósle efecto Tik-Tok-.

También me parece un dato interesante el hecho de que este cantautor, actor y productor haya nacido en Argelia -tal como ocurrió con el grandísimo escritor Albert Camus-; se trata de un artista que arrancó con los ochenta y con ello queda expuesto que rebasa las 4 décadas de trayectoria.

En este momento entrega Étienne Live, el registro de un concierto que se llevó a cabo el 22 de diciembre de 2023 en la Accor Arena de París y que se conforma por 26 canciones en las que nos encontramos con una propuesta que nos remite a la obra de Dave Gahan de Depeche Mode en solitario, pero también a la parte histriónica de Marc Almond, ese crooner salido de Soft Cell.

Étienne Daho es alguien que partió desde el rock, pero que pronto encontró lugar en el pop para con ello influir en el sonido de la llamada Nueva Canción Francesa; fue una figura que entendió también las posibilidades de la música electrónica y es por ello que recibe gran reconocimiento de los integrantes de la French Touch.

Si nos apuramos hasta partículas de Neil Diamond y Elvis encontramos en una obra que se centra en su álbum anterior Tirer la nuit sur les étoiles (2023) con algunos agregados de su distendida carrera que ha revisado en el reciente Les chansons de l’innocence retrouvée (2011-2016) (2024).

Este disco llegó como parte de la gira Etienne Daho Show, que ya había presentado en salas más íntimas como  el Olympia y la Salle Pleyel, antes de pisar recintos más grandes.Toda su majestuosidad e intensidad nos recuerdan porque hacemos mal al no curiosear en la grandeza de la música francófona -sea del país que sea-.

Étienne Daho posee un repertorio que ha atraído a gente como Benjamin BiolayElli Medeiros, Daniel Darc y Arnold Turboust, entre otros; al tiempo que ha alternado con figuras como Dominique A., Blondie y John Cale y dejado que Dj´s, como Diskönoir y Yan Wagner, remezclen sus composiciones.

Este directo comienza con la energía muy en alto con “L’invitation” -que inicia con una batería a tope- y que despliega gran cantidad de épica, algo que comparte con “Le phare”, uno de los mejores temas que ha compuesto en los últimos años y en el que despliega su gran capacidad interpretativa, que comienza sólo acompañado por el teclado y luego suma coros y una instrumentación a full band que es toda lustre y poderío.

Étienne Daho pertenece a una tradición musical maravillosa, pero no se regodea en el pasado, incorpora todos los elementos que le ofrece el presente y es así como los sintetizadores se muestran con preponderancia a la hora de confeccionar su actual pátina sonora.

Una vez más no queda sino señalar que no todo se circunscribe a la industria musical anglosajona -¡el mundo es inmenso! -; resulta apasionante remontarse hasta otras culturas y otras estéticas y sensibilidades. He aquí un concierto apasionante que nos abre las puertas rumbo a hacia ese tipo de experiencia.

MHO