Estos 12 municipios de Hidalgo rechazan unirse al Mando Coordinado
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Salvador Cruz Neri, reveló que son 12 ayuntamientos de las actuales administraciones que siguen sin sumarse al Mando Coordinado, por lo que realizan evaluaciones a sus directores o secretarios para verificar que cuenten realmente con el perfil.
¿Qué municipios son?
Al presentar su informe de actividades ante el Congreso del Estado, el secretario reveló que estos ayuntamientos son Huautla, Huazalingo, Lolotla, Pisaflores, Tepeji del Río, Tepetitlán, La Misión, Chilcuautla, Jaltocán, Progreso de Obregón, San Salvador y Tezontepec de Aldama.
Aunque por el momento Francisco I. Madero no esta sumado, comentó que probablemente la siguiente semana sostengan reunión con las autoridades municipales para adherirse a esta estrategia de seguridad y pasar de los 71 a los 72 municipios con Mando Coordinado.
Te interesa: Julio Menchaca se reúne con Claudia Sheinbaum para avanzar en proyectos para Hidalgo
En el caso de los municipios que han rechazado sumarse, refirió que se realiza una evaluación de los perfiles que colocaron al frente de las policías municipales, con la finalidad de que cuenten con trayectoria aprobada, tengan acreditados sus exámenes de control y confianza y estén certificados, pues reveló que en ocasiones colocan a personas que no cuentan ni con carrera policial.
Cruz Neri reiteró que, al no pertenecer a esta estrategia de seguridad, los municipios pueden ser susceptibles de varios hechos delictivos e incluso sus policías municipales pueden tener vínculos con la delincuencia, como reveló que ocurrió en Atotonilco de Tula.
“Nos campaneaban, en varias ocasiones la policía se acercaba, no para ayudarnos, sino para pasar información”, lamentó.
Puedes leer: ¡ALERTA! Esta es la droga que más consumen los jóvenes en Pachuca
Por ello, aseguró que estarán insistiendo en estos municipios para que sus elementos cumplan con sus exámenes de control y confianza y estén debidamente capacitados, de lo contrario podrían ser acreedores a una sanción.
“No vamos a quedarnos callados ante un municipio que no sea Mando Coordinado… muchos no cuentan con su formación policial, los dan de alta sin su debida acreditación” reiteró.