Este lunes concluye el Festival del Hongo y la Manzana

Este año se destacó el papel de la mujer en la preservación y transmisión de conocimiento tradicional

El pasado viernes 12 de agosto dio inicio el séptimo Festival Universitario del Hongo y la Manzana como parte de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas y este lunes culmina sus actividades con un programa cultural y formativo en Acaxochitlán.

La inauguración estuvo a cargo del grupo de médicos tradicionales de la región Malinatepetzintli y autoridades municipales, llevando a cabo la ceremonia ritual tradicional para los dioses Quetzalcóatl, Xipe Totéc y Tezcatlipoca.

Como parte del programa, se realizó la tradicional alfombra multicolor, la premiación del concurso y exposición de fotografía “Hongos y manzanas: alimento de nuestro pueblo”, con las presentaciones artísticas del Ballet Reigen, la callejoneada “Tuna Universitaria Azul y Plata” y conciertos con artistas locales y de la UAEH.

Te invitamos a leer: Presentan el libro «Epílogo del peregrino” de Andrés Solís

En los trabajos de fomento a la lectura se presentaron los títulos literarios “Sabores de México” de Fogones, “Hidalgo a través de su cocina”, publicación del gobierno estatal y “Los hongos en los mercados y tianguis” de CONACYT y la UAEH.

Asimismo, algunas de las actividades se desarrollaron en torno a la gastronomía como el taller “Creando con Totomoxtle”, el Festival del tamal y del atole, así como la muestra de platillos tradicionales con la participación de nanakateras del municipio y cocineras tradicionales de México.

Sigue leyendo: ‘Hecho en Hidalgo 2022’: concurso Estatal de Artesanías

En su mensaje, Otilio Arturo Acevedo Sandoval, director del Instituto de Ciencias Básicas e Ingenierías (ICBI), agradeció a las autoridades municipales por la confianza depositada en la comunidad de la UAEH para la realización de este evento. De igual forma externó sus deseos de que se superen los objetivos planteados para los cuatro días de fiesta y trabajo en el municipio.

Este lunes, el cierre del programa será con la Fiesta patronal de la Asunción de María y el curso Jornada técnica de procesamiento de manzana y la exposición y venta de artesanías y productos tradicionales.

Mostrar más