Estados Unidos y la Unión Europea preparan sanciones a Rusia

Como mariscos, bebidas alcohólicas y diamantes

El presidente Joe Biden anunció el viernes que Estados Unidos degradará sustancialmente el estatus comercial de Rusia como castigo por haber invadido Ucrania y que, como consecuencia, prohibirá diversas importaciones procedentes de Rusia, como mariscos, bebidas alcohólicas y diamantes.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos comunicó también la prohibición de las exportaciones de artículos de lujo a Rusia y Bielorrusia en respuesta a la invasión de Ucrania.

«No permitiremos que Vladimir Putin y sus amigos continúen viviendo en la opulencia mientras causan un enorme sufrimiento en toda Europa del Este», dijo la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo.

Te recomendamos: Rusia ataca hospital pediátrico en Ucrania

El giro comercial de gran alcance, que revoca el estatus de “nación más favorecida” para Rusia, se adoptó en coordinación con la Unión Europea y los países del Grupo de los Siete.

“El mundo libre se está uniendo para hacer frente a Putin”, declaró Biden desde el Salón Roosevelt de la Casa Blanca.

Añadió también que Estados Unidos y otros países estaban añadiendo nuevos nombres a una lista de oligarcas rusos que son objeto de sanciones.

Dijo además que estaban cortando el flujo a Rusia de productos estadunidenses de alta gama, como relojes, coches y ropa de lujo.

Puedes leer: Madre despide a su hijo soldado ucraniano que murió defendiendo a su país

“Estamos prohibiendo la exportación de productos de lujo a Rusia”, anunció.

Biden advirtió que habría más represalias si Rusia ataca a Ucrania con armas químicas, una posibilidad sobre la que los funcionarios del gobierno de Biden han hablado en los últimos días.

“Rusia pagaría un alto precio si usara armas químicas”, declaró el presidente estadounidense.

Despojar a Rusia del estatus de nación más favorecida le permitiría a Estados Unidos y sus aliados imponer mayores aranceles a sus importaciones procedentes de Rusia, intensificando el aislamiento de la economía rusa en represalia por la invasión.

Los cambios de Biden sobre el estatus comercial de Rusia se producen cuando la presión bipartidista ha ido aumentando en Washington para revocar lo que se conoce formalmente como “relaciones comerciales normales permanentes” con Rusia.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, ha exhortado a Estados Unidos y sus aliados para que tomaran medidas más enérgicas contra Rusia en declaraciones al Congreso durante el fin de semana. Días antes, Biden ordenó prohibir la importación de productos de petróleo y gas rusos.

La Jornada

Mostrar más