Estado Plural

El Surtidor

Al concluir su gestión como Secretario de Educación Pública, Jaime Torres Bodet afimó: “Saber leer y escribir no equivale, sin duda, a haber seguido paso tras paso un ciclo completo de educación. Saber leer y escribir constituye un mínimo, un estricto mínimo. Por eso precisamente, porque es un mínimo –pero un mínimo que, por cierto, no ha logrado obtenerse por igual para todos los mexicanos, estimamos indispensable plantear la cuestión en términos nacionales. No hay problema social que no rescate como raíz recóndita la ignorancia. El alcoholismo, la criminalidad, la mendicidad y el desarrollo precario de la agricultura y de las industrias pueden atribuirse a muchos orígenes; pero en todos estos orígenes hallaremos, más o menos cercana, presente siempre, una sombra dramática: la incultura”.

En un articulo para:The Comunication Initiative Network, Fabrizio Volpe Prignano señala que: “El utópico concepto de Internet con libre acceso a todo el mundo como bastión democrático de ideas se está convirtiendo en un fiel reflejo de nuestra globalizada sociedad: una muralla impenetrable para quienes no tienen los recursos tecnológicos dentro de este eventual oligopolio de la red. Estamos ante una nueva era, la era del acceso, y así como todo cambio en la sociedad evidencia un cambio en la cultura, a su vez significa un cambio en los individuos.

Con la transnacionalización comienza a vislumbrarse un conflicto que proviene desde largo tiempo pero que se manifiesta de manera uniforme a partir del paso a la internacionalización: la problemática en la constitución de la identidad cultural opuesta al proceso hegemónico de una ideología dominante”.

Luis Villoro en su libro “Estado plural, pluralidad de culturas”, define a la identidad cultural como “una representación intersubjetiva, compartida por una mayoría de los miembros de un pueblo, que constituirían un sí mismo colectivo. Más adelante continúa sobre el tema de la identidad explicando: Los individuos están inmersos en una realidad social, su desarrollo personal no puede disociarse del intercambio con ella, su personalidad se va forjando en su participación, en las creencias, actitudes, comportamientos de los grupos a los que pertenece. Esa realidad colectiva consiste en un modo de sentir, comprender y actuar en el mundo y en formas de vida compartidas, que se expresan en instituciones, comportamientos regulados; en suma en lo que entendemos por una cultura. El problema de identidad de los pueblos remite a su cultura”.

Existe una frase que dice: “Todo lo que cultiva instruye, pero no todo lo que instruye cultiva”. Es decir, que bajo el sentido de que somos una tabula rasa, también, el pensamiento contemporáneo nos ha demostrado que el recién nacido tiene inclinaciones cognoscitivas innatas. Es decir, que salimos al mundo con notables capacidades de aprendizaje. Por lo tanto, desde que llegamos hasta que morimos, todo se nos presenta como un camino de aprendizajes, aprovechar, discernir y tomar las mejores decisiones sobre qué haremos con esos conocimientos es responsabilidad de nosotros.

Mostrar más

Daniel Fragoso

Daniel Fragoso Torres. Nació en Pachuca, lector, escritor, se ha desempeñado como profesor universitario, periodista, editor, funcionario público y consultor. Es insomne.
Mira también
Cerrar