Escuela Superior de Huejutla prepara la semana 8M





Para este 8 de marzo, día en el Día Internacional de la Mujer, la Escuela Superior de Huejutla (ESH) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través de su Sociedad de Alumnos, en conjunto con la Colectiva Feminista de la Huasteca “Tetik Siuatl”, realizará un ciclo de conferencias virtuales.

Conferencias vía Google Meet. Foto: Cortesía UAEH

Semana 8M” será el nombre de la jornada de acciones que tendrá como ejes temáticos la violencia de género, feminismo, empoderamiento femenino y la participación de las mujeres en la toma de decisiones.

Para salvaguardar la integridad de las participantes ante el virus SARS-CoV-2, el ciclo se realizará mediante la plataforma digital Google Meet en dos horarios: a las 11:00 y a las 18:00 horas.

Conferencias de todo tipo para las mujeres. Foto: Cortesía UAEH

Amplio programa de conferencias y charlas

Todo dará inicio con la conferencia “Mujeres en la toma de decisiones”, el lunes 22 de febrero en punto de las 11:00 horas. Posteriormente, el lunes 01 de marzo se efectuarán dos charlas, la primera será con Alessandra Rojo de la Vega, diputada local de la Ciudad de México, quien abordará el tema de violencia de género; por su parte, Elsa Ángeles impartirá la plática titulada “¿Qué onda con el feminismo?”.

Para el martes 2 de marzo con la plática “Alimentación y percepción corporal” a las 11:00 horas, mientras que por la tarde se tendrá la conferencia “Mujeres y poder: Derechos económicos”, con Sydne Mendoza Mera, en punto de las 18:00 horas.

Ninde Molina, activista feminista y abogada de documentación y litigio de casos para el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), impartirá la ponencia “¿Por qué el derecho penal no es la vía para erradicar la violencia contra las mujeres?”. Posteriormente se tendrá la conferencia “Violencia vs Sororidad” a las 18:00 horas, esto el día miércoles.

Ya el jueves la semana de activismo contará con las ponencias “Más allá del sexo” y “Del feminismo a la administración pública”, mientras que el día viernes se brindarán las conferencias “Autocuidado y otros hábitos de amor propio”, a las 11:00 horas, así como “Y entonces ¿Feminismo, para qué?” a las 18:00 horas.

El Día Internacional de la Mujer busca hacer conciencia sobre el empoderamiento de las mujeres y la protección de sus derechos humanos; visibilizar la desigualdad, discriminación y violencia que viven; así como reflexionar sobre los avances logrados y el trabajo que falta por hacer.

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU) Mujeres, la conmemoración del 8 de marzo del 2021 tendrá como temática “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”, busca celebrar los trabajos que realizan las mujeres y niñas de todo el mundo para crear un futuro igualitario tras la pandemia.

Ivan Lozada

El oficio de comunicador lo conozco por herencia, pero escribo mi propia historia desde hace 12 años. Me apasiona el deporte, las redes sociales y busco la felicidad en lo que me rodea.