Escalan delitos cometidos por menores: Poder Judicial de Hidalgo

Durante el primer trimestre del año el Tribunal de Justicia atendió 27 casos en los que los presuntos responsables eran adolescentes

En lo que va del año, el Poder Judicial del Estado de Hidalgo investigó a cinco menores por portación, fabricación y acopio de armas prohibidas; asimismo, fueron atendidos cinco casos por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, ilícitos que en años anteriores no eran muy comunes para este sector. 

De acuerdo con la estadística, durante el primer trimestre del año el Tribunal de Justicia atendió 27 casos en los que los presuntos responsables eran adolescentes; no obstante, solo 12 fueron resueltos con sentencia condenatoria. 

Entre las conductas tipificadas como delitos y que fueron cometidas por adolescentes con más frecuencia fueron violación, con seis incidencias; abuso sexual, narcomenudeo y portación, fabricación y acopio de armas prohibidas, con cinco cada una; homicidio y asalto, con uno, respectivamente. 

Te recomendamos: Tulancingo: Violencia contra la mujer y robo a casa, delitos más cometidos

El año pasado, los delitos que más cometieron los menores de edad fueron violación, con 14 casos; abuso sexual, con nueve; violencia familiar, con seis; lesiones, con cinco, y homicidio, con cuatro.

De acuerdo con el Código Penal de Hidalgo, quien sin autorización o licencia porte, fabrique, trafique, acopie o enajene cualquiera de las armas o instrumentos prohibidos se le impondrá prisión de tres meses a tres años y multa de 10 a 50 días. 

Las armas listadas son: puñales, verduguillos y armas ocultas o disfrazadas en bastones y otros objetos; boxers, manoplas, macanas, hondas, correas con balas, pesas o puntas y demás similares; bombas, aparatos explosivos o de gases asfixiantes o tóxicos y demás similares; pistolas, revólveres, escopetas, rifles, carabinas y fusiles; ganzúas, llaves falsas y demás similares. 

Puedes leer: Incidencia de 8 delitos en Hidalgo aumentó durante mayo

El 1 de junio pasado, Tania Ramírez Hernández, directora ejecutiva de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), manifestó que a pesar de que no existen datos oficiales sobre el riesgo que corren las infancias y adolescencias de ser reclutados por el crimen organizado, un estudio realizado por la organización reveló que en Hidalgo entre 3 mil 400 y 5 mil 882 niñas, niños y adolescentes son susceptibles. 

Durante su visita al Congreso de Hidalgo, puntualizó que el estudio hace una estimación con base en los factores de riesgo, como situación de pobreza, educación, violencia en su entorno, entre otras cosas. 

En ese sentido, hizo un llamado a los diputados a tipificar y avanzar en leyes para prevenir y atender ese tema. 

No obstante, en el Senado y Cámara de Diputados se han presentado al menos cinco iniciativas para que el reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes por el crimen organizado sea considerado un delito. 

Mostrar más